Inmigración (Noticia de economía como recurso didáctico)

>> EVALUACIÓN PREVIA
1. ¿Qué significa "migración"?
2. ¿Conoces la diferencia entre "emigrante" e "inmigrante"?
3. ¿Qué opinión tienes acerca de la migración y sus efectos en las economías de los distintos países afectados?
4. ¿Conoces a algún emigrante?

>> NOTICIA
Más de un millón de inmigrantes presiona al Gobierno de EEUU con masivas manifestaciones
El Mundo Digital (martes, 2/05/2006)
- Resumen: en Estados Unidos hay más de 41 millones de ciudadanos hispanos, de los que se calcula que 11 millones están indocumentados. El pasado 1 de mayo decidieron no acudir a sus trabajos, llevando a cabo una huelga multitudinaria mediante la cual exigían una reforma migratoria integral, al poner de manifiesto su importancia para la economía del país. Por supuesto, no todos los sectores del país están de acuerdo con esta manifestación, incluso hay divergencias entre los propios inmigrantes hispanos.
- Idea principal: en Estados Unidos hay millones de ciudadanos y trabajadores de origen hispano, y su peso en la economía es determinante. Si estas personas desapareciesen de un día para otro, la economía del país sufriría un grave descalabro: ejemplo de artículo de opinión relacionado
- Explicación de conceptos económicos más importantes y su significado:
* Inmigración: inmigración es la entrada de manera permanente o semipermanente de la población humana en un país desde otros países al país de destino. Un inmigrante es alguien que intenta residir permanentemente, no un visitante casual o turista. Puede incluir a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación de un Estado Nación, y también a los desplazamientos dentro del mismo país: migración interna y éxodo rural. La emigración es un fenómeno inherente a ésta, pues se refiere a la salida del país o lugar de origen. (vía Wikipedia)
* PIB: El Producto Interior Bruto es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año. Estamos, por tanto, ante una magnitud de flujo, pues contabiliza solo los bienes y servicios producidos en el periodo de estudio. (vía Wikipedia)


>> ACTIVIDADES DIDÁCTICAS COMPLEMENTARIAS
* Visionado películas:
- "Pan y rosas" (Ken Loach, 2000)
Resumen: Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam, un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación en pos de una mejora de su condición social. Se trata de la lucha de las clases bajas e inmigrates contra los poderes empresariales que les someten.
- "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau, 2004)
Resumen: La pelicula se desarrolla en California, y plantea de una forma divertida la situacion de que un dia desaparece la tercera parte de la poblacion de California, al hacer investigaciones de lo que sucede se dan cuenta que tienen algo en comun... son latinos. Esto provoca un caos en todos los aspectos en California y en USA. Este es un tema que se ha tratado por mucho tiempo, que pasaria si se pusieran en huelga todos los latinos, aunque fuera un solo dia, los estudios han mostrado que esto traeria perdidas millonarias y el paro de la economia estadounidense

* Debate: pros y contras de la inmigración

* Juego: repartir materiales con distintas cantidades y a tres grupos separados (ricos, pobrísimos y en desarrollo, para que "comercien"): comprensión de la situación internacional

* Investigación: ¿Qué número de inmigrantes legales e ilegales hay en España? ¿principalmente, de qué países de origen son? ¿qué puestos de trabajo ocupan mayoritariamente? ¿Puedes decir que parte del PIB español depende de la mano de obra inmigrante?

* Visionado de mini-documentales relacionados y posterior discusión:
- Falsas promesas por reclutadores laborales americanos a cudadanos latinoamericanos. Resultado, explotacion laboral (enlace a Youtube)
- Historia de "Los Braceros": durante el programa bracero , de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. Se trataba de campesinos de los zonas agrícolas rurales más importantes de México, como Coahuila, Durango, Chihuahua, etc. (enlace a Youtube)

* Elaboración de un video relacionado con el tema:
Al igual que se ha hecho en otros Institutos: "La Inmigración (I.E.S. Sofía)"





>> RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (TEMA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR)
- Geografía e Historia (nosotros tb hemos emigrado; movimientos migratorios internacionales; Cooperación internacional)


>> MATERIA Y UNIDAD DIDÁCTICA
- Nivel educativo: Bachillerato
- Asignatura: Economía
- Unidad didáctica: ??, Currículo Aragonés (Orden 6-5-05/BOA 5-7-05)


>> CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Constancia en el trabajo y actitud en clase
- Uso de las TIC en la búsqueda de datos e información
- Cuestionario final
- Evalucación de las participaciones en clase
- Evaluación de comentarios de las películas

>> ACTITUDES OBJETIVO
1. Objetivos generales
* Consolidar hábitos de lectura de periódicos informativos
* Dominio de la lengua castellana
* Valoración crítica de la realidad del mundo
* Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
2. Específicos de Economía
* Valoración del fenómeno social de la inmigración y sus influencias en las economías afectadas
* Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas y efectos, ventajas e inconvenientes

>> JUICIOS DE VALOR
El objetivo es que los alumnos sean capaces de enjuiciar un fenómeno social que les afecta de forma directa, emitiendo y justificando sus propias opiniones.

Autor: Pau Rivera Gabás

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.