Noticia de economía como recurso didáctico.


"El paro se reduce un 0,8% en septiembre y baja en 17.511 personas "

Expansión.com:

RESUMEN DE LA NOTICIA
El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 17.511 personas en septiembre, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.966.166, el 0,88% menos que en el mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La redución del desempleo fue más significativa en el sector de la construcción. Por sexo, el masculino notó más ese descenso y, por edad, sólo disminuyó para los mayores de 25 años, mientras que se incrementó para el sector más joven de la población.
La comunidad donde más se redujo fue Cataluña.
Los contratos (indefinidos o temporales) aumentaron.


EXPLICACIÓN DEL DESEMPLEO (Unidad didáctica a la que pertenece la noticia: El mercado de trabajo en la asignatura de Economía en 1º de Bachillerato)
- Explicación de conceptos clásicos: población activa, desempleados, demanda de trabajo, oferta de trabajo...
- Medición del desempleo: tasa de actividad, tasa de desempleo, INEM, EPA...
- Problemática del DESEMPLEO.
- Tipos de desempleo.


DIDÁCTICA
WEBQUEST asociada al desempleo y la problemática actual.


-INTRODUCCIÓN:
Hacerles pensar en el desempleo como algo cercano. Alguna vez han tenido que buscar trabajo, han tenido un conocido en paro, sale en las noticias.... y sobre todo hacerles ver la problemática del desempleo en los jóvenes.
Los alumnos se convertirían en "investigadores".
¿Es un problema sólo de ahora?
¿Afecta a todos los países por igual?
Por qué existe ese problema?
¿Cómo afecta el desempleo los jóvenes? ¿Qué soluciones se te ocurren para combatir el desempleo juvenil?
...
Como investigadores asumirán 3 funciones: esadísticos, especialistas en artículos sobre el mercado de trabajo y periodistas o comentaristas de noticias.


-TAREA:
En grupos de como máximo 3 alumnos (excepcionalmente más alumnos) realizarán un trabajo frmado por tres partes:
- Informe estadístico: En formato excel expondrán datos actuales del mercado de trabajo relacionados con los diferentes conceptos explicados en clase..
- Informe técnico: explicación de las causas y consecuencias del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los Gobiernos para disminuir el desempleo. Se entregará en formato Word. Mínimo 10 folios
- Dossier de prensa: formado por un mínimo de 10 noticias (titulares de noticias) relacionadas con el mercado de trabajo. Cada una de ellas irá acompañada de un breve comentario (mínimo 10 líneas). Además, se deberá señalar la fecha y medio de publicación.


***El trabajo deberá ser expuesto mediante presentación POWER POINT.


El PROCESO y la EVALUACIÓN están recogidas en:
http://yolandamoneo.iespana.es/


***Una propuesta interesante, que formaría parte de las horas dedicadas al trabajo en clase, sería la de una explicación por parte del profesor de matemáticas (por su relación con la estadística) de la forma de tomar los datos estadísticos, resumen y exposición tanto de gráficos como de tablas de datos.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.