Noticia de economía como recurso didáctico.


“Ibercaja aumentó su volumen de negocio un 25%, por encima de la media del sistema financiero”

Heraldo.es

RESUMEN

Ibercaja presentó el 26 de octubre de 2006, los resultados hasta septiembre del presente año, siendo unos de los más brillantes de los últimos años. El beneficio bruto ascendió a 237,7 millones de euros y el beneficio neto a 175 millones de euros. El fuerte incremento de estos, respecto a otros años, se ha debido principalmente, al aumento de la concesión de créditos para la vivienda, al consumo y en inversión productiva.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

Nivel: Bachillerato

Asignatura: Economía y organización de empresas.

Unidad didáctica: Obligación de información de la empresa, apartado de análisis de la información contable.

JUICIOS DE VALOR

Análisis crítico de la información que las empresas publican sobre sus resultados, que sean capaces de entender y analizar las consecuencias.

Reflexión sobre la suficiencia de la información publicada, para comprender la situación de las empresas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


- Un trabajo en grupo, de 2 o 3 personas, en el que cada grupo elige una empresa y elabora un análisis sobre ella.

El trabajo consistirá en la realización de 3 apartados:

El primero, será la busqueda de información respecto a la empresa elegida, por ejemplo, las últimas Cuentas Anuales y alguna noticia publicada sobre ellas

El segundo, consistirá en comprender y analizar las cuentas, detallando los aspectos más importantes y analizando la situación financiera de la empresa.

Y en el tercero, deberán valorar si la información suministrada es suficiente y en caso negativo, que aspectos incluirían ellos. Por ejemplo, en la Memoria anual, si incluirían información medioambiental o de los recursos humanos más detallada, etc…

- Otra actividad complementaria, es la busqueda de noticias, en periódicos o en internet, de empresas que publican resultados, y examinarlas en clase, teniendo en cuenta dos aspectos: por una parte, relacionándola con los distintos apartados de la cuenta de Pérdidas y Ganacias, y por otra, analizando esos resultados en el entorno económico, si son positivos o negativos, sus consecuencias….


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Capacidad para analizar la situación de una empresa a partir de su información contable.

- El conocimiento de las Cuentas Anuales y la cuenta de Pérdidas y Ganancias, su composición y significado.

- Y la capacidad de relacionar la información contable con el entorno económico.

TEMAS TRANSVERSALES

En el trabajo en grupo que deben realizar, al analizar la información de la Memoria Anual de las diferentes empresas, deberán valorar si la información ambiental suministrada es suficiente, y además podrán comprobar el impacto ambiental de algunas empresas y las medidas que adoptan.


TEMAS INTERDISCIPLINARES

Junto con el profesor de matemáticas pueden trabajar la realización de ratios, gráficos y tablas estadísticas, para analizar la información contable.

Autor: Ana Verdoy

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.