Noticia: Serie documental en "La 2"



Nuevo Programa: Voces contra la globalización ¿Otro mundo es posible?

Comienzo el 15 de octubre de 2006, a las 22h00 en "La 2" de TVE


La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades.

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

El primer capitulo titulado LOS AMOS DEL MUNDO analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. En el se muestra material de los documentales LA TOMA y MEMORIAS DEL SAQUEO.

EL MUNDO DE HOY aborda temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, como influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quies están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor.

En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmaceúticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hace poco, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la pérdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

EL SIGLO DE LA GENTE, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

Acción Solidaria Aragonesa ASA (11-10-2006)

ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ALUMNOS EN EL AULA:
(Alumnos de 1º de Bachillerato, Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales)

  1. Descubrir de qué trata la noticia. Para ello: harán una lectura del texto y se preguntará a unos cuantos de qué va la noticia.
  2. Buscar los conceptos económicos que aparecen en el texto. Para ello: se hará una segunda lectura del texto y cada alumno buscará conceptos relacionados con la economía que parezcan en el texto. Se irá preguntando a los alumnos los conceptos y se anotarán en la pizarra; si se han olvidado de alguno importante lo dirá el profesor.
  3. Explicación del significado de los términos encontrados. Para ello, se preguntará por el significado de uno o dos términos en la clase y se anotará en la pizarra, dejando la tarea de investigar el significado de otros para la siguiente clase. Se anotarán sólo los más significativos, por ejemplo: dinero, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, producto interior bruto, consumo, deslocalización de empresas, economía productiva, privatizaciones.


ASPECTOS DE LA PROGRAMACIÓN
(Según currículo aragonés: Orden 6-05-05/BOA 5-07-05)


a) Materia: Economía


b) Unidades didácticas: Economía Internacional y otros problemas económicos y sociales.


c) Criterios de evaluación que se pueden aplicar:

  • Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica, y analizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción y sus desajustes (n 2).
  • Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que tienen como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad (n. 6)
  • Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados (n 13).
  • Analizar y valorar ejemplos de actividades económicas que impliquen degradación medioambiental y sobreexplotación de los recursos naturales, reconociendo la escasez de estos últimos y la necesidad de repercutir el deterioro como un coste social. Buscar medidas que corrijan esa situación (n 14).
  • Evaluar la importancia y la repercusión del fenómeno de la globalización sobre los países menos desarrollados (n 15).


d) Juicios de valor o actitudes que los alumnos van a conseguir con esta noticia.

  • Juicios de valor: la economía tiene varias lecturas, existe relación entre la economía y la solidaridad, la globalización incide en Zaragoza (lo local).
  • Actitudes: consumo responsable, atención al medio ambiente, respeto al trabajo solidario de Aragón.


e) Actividades complementarias tomando como base esa noticia:

  • Ver algunos de los capítulos anunciados y hacer una pequeña redacción sobre lo percibido.
  • Decir el nombre de ONGs de Aragón que trabajan temas relacionados con la solidaridad, el medio ambiente y la economía (desarrollo). Consultar en: http://www.aragonsolidario.org/ y http://www.ecodes.org/
  • Buscar en los informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, cuáles son los diez países con mayor índice desarrollo humano, los diez con menor índice de desarrollo humano y el lugar qué ocupa España. Consultar los indicadores de desarrollo humano en: http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/


d) Temas transversales o interdisciplinares en relación con la noticia.

  • Temas transversales: educación ambiental, educación moral y cívica, educación del consumidor, educación para la salud, educación para la solidaridad y los derechos humanos y educación para la paz.
  • Temas interdisciplinares: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Geografía e Historia.

Autora: Milagros Vicente Lasheras

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.