DGA ve difícil evitar cierre Mildred en Huesca

Fuente: EFECOM



Huesca, 19 jul (EFECOM).- El Gobierno aragonés cree "extremadamente difícil" evitar el cierre de la empresa de pastelería Mildred, en Huesca, y propone buscar opciones para recolocar a los 265 trabajadores de la plantilla que no han encontrado un nuevo empleo y prestar una atención preferente la reindustrialización de la ciudad.
Así lo manifestó a los medios de comunicación el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, tras participar en una reunión con sindicatos y comité de empresa de Mildred a la que asistieron el titular autonómico de Industria, Arturo Aliaga, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.
En el encuentro, los dos consejeros detallaron a los representantes sindicales las labores de mediación realizadas para tratar de vender las instalaciones de Mildred, en suspensión de pagos desde el pasado mes de abril, y favorecer la entrada de una nueva empresa que garantizara la continuidad del empleo.
Larraz aseguró, sin embargo, que el Gobierno aragonés no ha descartado aún vender la industria, pero precisó que esta operación no garantizaría los derechos laborales adquiridos por la plantilla ni evitaría la extinción de sus casi 400 empleos.
Tras destacar que la deuda de más de 20 millones de euros que acumula Mildred es el mayor obstáculo para su venta, el consejero explicó que 85 de los trabajadores de Mildred ya han conseguido un nuevo empleo, y expresó el compromiso del Ejecutivo de tratar de recolocar a los 279 restantes antes de finales de este año.
Añadió que su Departamento dispone de un perfil personalizado de cada uno de los trabajadores para realizar un seguimiento puntual de su trayectoria laboral, datos que, según afirmó, se remitirán cada mes a los sindicatos para que puedan verificar el proceso de reubicación de los afectados en nuevos empleos.
El titular de Industria asumió, a su vez, el compromiso anunciado de atraer nuevas empresas para Huesca a fin de paliar el impacto negativo del cierre de Mildred, así como de apoyar a las ya existentes a fin de evitar nuevas situaciones de crisis.
"Vamos a poner -subrayó- todos los mecanismos para recolocar a los trabajadores de Mildred y buscar empleo nuevo para Huesca en el sector industrial".
En respuesta a estas propuestas, el secretario provincial de UGT en Huesca, Ángel Laguarta, comentó que las explicaciones dadas por el Gobierno aragonés revelan que las empresas con las que se negoció la venta de la industria oscense "buscaban un chollo por un precio irrisorio de hasta un millón de euros, que no era serio".
Laguarta valoró la propuesta del Gobierno aragonés de dar atención preferente a la instalación de empresas en Huesca, y señaló que la habilitación de ayudas específicas podrían llevar a estas industrias a optar por la capital oscense en lugar de otras ubicaciones "a priori más atractivas".
Añadió que "se ha demostrado en cualquier caso que no sólo cuentan el esfuerzo económico del Gobierno aragonés y el interés de los trabajadores cuando entra en juego la iniciativa privada, y que ésta no se puede suplir con la pública".
Por su parte, la responsable provincial de CCOO, Arancha García Carpintero, se mostró escéptica con el plan de reindustrialización anunciado por los dos consejeros del Gobierno aragonés, y con la rapidez con la que se prevé desde la Administración autonómica la recolocación de los trabajadores afectados.
Del mismo modo se pronunció la presidenta del comité de empresa de Mildred, María José Berdié, quien aseguró "no esperar nada" ya ni del tejido socioeconómico de la ciudad ni de las instituciones.
Trabajadores y sindicatos se reunirán mañana en asamblea para estudiar la posibilidad de convocar una manifestación el próximo jueves en la ciudad de Huesca en defensa de la reindustrialización de la ciudad. EFECOM


CONCEPTOS

- Cierre de empresa. - Suspensión de pagos. - Deuda acumulada. - 400 desempleados. Responsabilidad social de la empresa. - Intervención pública. - Tejido socio-económico de la ciudad. - Mediación entre empresa y sindicatos. - Manifestaciones. Papel de los sindicatos. - Recolocación. - Reindustrialización de la ciudad; Intervención pública y libre mercado.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

-Nivel: Bachillerato

-Asignatura: Economía

-Unidad didáctica:
La toma de decisiones y la intervención del Estado
en la economía.
Las funciones del sector público en la economía. La
política económica: objetivos e instrumentos de la intervención
del Estado.


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CONTENIDOS

- Determinación de una situación de crisis en una empresa. Indicadores objetivos. - Diferenciación del caso con los fallos de mercados tradicionales. - Identificación de los agentes intervinientes en el conflicto. Papel que desempeñan. - Posibles medidas a tomar por las administraciones públicas.
- Intervención pública en una economía de libre mercado. - Deslocalización empresarial. - Papel real que ocupan la iniciativa privada y la pública en la industrialización de un territorio.

ACTITUDES

- Análisis global por parte del alumno del conflicto. - Actitud crítica ante la noticia, búsqueda de información complementaria. - Crítica a la actuación de las partes intervinientes en el conflicto. El alumno debe colocarse en la situación de cada colectivo. - Búsqueda de ejemplos semejantes en el entorno aragonés. Identificar si se trata de una tendencia generalizada en nuestra Economía. Contextualizarla en el entorno de la globalización de la economía.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- Creación de grupos de alumnos, cada uno de los cuales deberá representar a una de las partes involucradas en el conflicto. Adscripción libre de los alumnos a cada grupo, siempre que se puedan completar estos. Planteamiento inicial de la crisis por parte del grupo que representa la empresa, a partir de allí se representa una mesa de negociación donde los grupos deben plantear sus propuestas teniendo en cuenta los intereses que defienden.

- Así mismo asistirá a la mesa de negociación un grupo de analistas imparciales(equipo periodista podíamos llamarlo) que emitirán un informe sobre la negociación y sus resultados. Valorándose su capacidad crítica.

-Creación de otra mesa de debate sobre la desindustrialización de la ciudad. Medidas a tomar y asunción de responsabilidades.


TEMAS TRANSVERSALES

- Solución de conflictos. Los grupos de alumnos participantes en la mesa de negociación deberán llegar a un acuerdo en el transcurso de dos clases, en caso contrario se penalizará a todos ellos.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

- Previamente a la constitución de la mesa de debate, análisis en común de los precedentes históricos a los conflictos modernos entre agentes sociales. La lucha de clases desde el punto de vista de la asignatura "Historia del Mundo Contemporáneo".

- Una vez que los grupos hayan llegado a una solución consensuada, presentarla a la clase de "Economía y Organización de Empresas". Anunciar que la empresa quiere renegociar el acuerdo, y esta vez que sean alumnos de Organización de Empresas los que representen a la entidad empresarial. Analizar las diferencias entre los dos acuerdos si las hubiera.

- Responsabilidad social de la empresa. Un grupo de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", actuará como grupo observador en la segunda mesa de negociación que se lleve a cabo. Tras finalizar la mesa de negociación, crítica ética a la actitud de la empresa(y la de los demás agentes sociales) por parte de este grupo observador. Puesta en común con el resto de alumnos y debate, dejando ya los alumnos la obligación de tener que defender los intereses del agente social al que pertenecían.

CRITERIOS DE EVALUACION

-1. El alumno deberá diferenciar los grupos intervinientes en el conflicto y sus intereses.

-2. Diferenciación entre el caso y los fallos de mercado.

-3. Deberá efectuar críticas razonadas a la estrategia de cada grupo.

-4. Conocer y entender las posibles actuaciones del poder público.

-5. Relacionarlo con la problemática de la deslocalización empresarial.

-6. Contextualizar el problema en un entorno económico local-global.



Autor: Antonio Ferrer Encuentra. Grupo mañana.



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