LOS CLIENTES DE CARREFOUR PREMIAN A PASTAS ROMERO



Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/ (25-10-2007)


El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, entregó ayer en Zaragoza a Pastas Alimenticias Romero el premio a la mejor pyme agroalimentaria de Aragón, elegido por votación de los clientes.

Carrefour comercializa sus productos como marca blanca y con la propia enseña Romero.

También fueron distinguidos con una mención especial las firmas Bodegas Aragonesas y el restaurante El Cachirulo, que fue precisamente el lugar donde se desarrolló el acto, en el que también participó el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna.

En palabras de Arias Salgado, ex ministro de Fomento, los galardones son un "reconocimiento expreso" al tejido empresarial aragonés, al tiempo que destacó la "transformación" que ha experimentado el sector agroalimentario de la comunidad en los últimos 16 años, que es el tiempo que lleva abierto el primero de los hipermercados con que cuenta Carrefour en Zaragoza.


El pasado año, la cadena de distribución realizó compras a un total de 280 empresas aragonesas por valor de 177 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 37 millones respecto al valor de las compras efectuadas por el grupo en 1999. En el sector hortofrutícola, gastó unos 8 millones de euros en productos de la tierra.

MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA

Materia: Economía y Organización de Empresas
Unidad Didáctica: La empresa
Curso: 2º Bachillerato

OBJETIVOS DE BACHILLER QUE SE ALCANZAN

Conseguir la madurez del alumno mediante la resolución de casos reales
Consolidar los hábitos de lectura del alumno
Analizar y valorar críticamente sucesos reales

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA QUE SE ALCANZAN

Dominar conocimientos económicos importantes.
Conocimiento del tejido empresarial de Aragón.
Analizar las características de los distintos tipos de empresas.
Identificar algunas estrategias de las empresas (comercializar con marca blanca o con marca propia…)

OBJETIVOS CON EL CASO PRÁCTICO

· Conocimiento de las empresas aragonesas más importantes que operan fuera de Aragón y de España así como los productos que comercializan.
· Reflexionar sobre los diferentes tipos de empresas, clasificándolos según diferentes criterios.

ACTIVIDADES

1º) Plantear un cuestionario a los alumnos en el que se pregunte sobre diversos conceptos que se trataran en el caso: marca blanca, marca propia, pyme, empresa multinacional, filial… etc.

2º) Lectura individual de la noticia.

3º) Cuestiones relativas a la noticia leída:
Clasificar la empresa Pastas Alimenticias Romero según forma jurídica, nº de trabajadores, ámbito de actuación
¿Qué es una filial? ¿Tiene filiales Carrefour? ¿y Pastas Romero?
Indica tres empresas multinacionales localizadas en Aragón
Indica tres empresas aragonesas que operen en el ámbito internacional

4º) Plantear un debate. TEMA: ¿La cesta de la compra debe de estar compuesta principalmente por marcas blancas o por primeras marcas?

5º) Concertar una conferencia con un responsable de Pastas Alimenticias Romero para que cuente su experiencia como empresario aragonés en una empresa familiar que opera en treinta y dos países.

EVALUACIÓN

A través de las cuestiones previas y posteriores a la lectura de la noticia
Mediante la participación activa y con argumentos razonados en el debate.
Realización de un trabajo individual o en pequeños grupos sobre lo tratado en la conferencia.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.pastasromero.com/
http://www.camarazaragoza.com/: información sobre empresas aragonesas
http://www.iefamiliar.com/: instituto de la empresa familiar.


AUTORA: Raquel López Sauco




Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.