Noticia de Economía.

ELPAIS.com
Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines en Toulouse
El primer vuelo con clientes a bordo se efectuará el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.- El fabricante europeo aumentará un 10% la plantilla en España
EP - Madrid - 15/10/2007
Airbus ha entregado hoy en Toulouse el primer A380 a Singapore Airlines, la primera aerolínea en operar rutas comerciales con el ''superjumbo'', según ha informado el fabricante en un comunicado. El modelo ideado por Airbus para desbancar al estadounidense Boeing como el mayor avión comercial de la historia, se ha visto deslucido por los retrasos en las entregas. A ello se suma la investigación abierta por el regulador bursátil galo sobre el uso de información privilegiada por la cúpula directiva de EADS, matriz de Airbus, que conocía los retrasos y vendió acciones de forma masiva para obtener beneficios. Pese a tantas amarguras, el A380 volará con pasajeros el próximo 25 de octubre, entre Singapur y Sidney.
"Representa un hito para todos los que trabajaron tan duro en los últimos años para hacerlo real", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.
El consejero ha remarcado que la entrega de hoy "también es un tributo a todos los ingenieros y trabajadores que desarrollaron el A380, así como a los clientes que seleccionaron el magnífico avión, altamente eficiente. Apreciamos la confianza que han mostrado en Airbus y por haberse mantenido con nosotros en momentos turbulentos".
El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, ha ido más allá que Enders y ha asegurado que la ceremonia "marca el comienzo de un nuevo capítulo para la industria de la aviación". "Con el A380, pero también con la nueva cabina que estamos ofreciendo, nuestros clientes disfrutarán de una nueva manera de volar al tiempo que se beneficiarán de la cabina más silenciosa del mundo", ha apuntado.
El ''superjumbo'' acumula hasta la fecha 189 pedidos para 16 clientes, entre encargos en firme y compromisos de compra.
El primer vuelo, solidario
Los beneficiados por el A380 no sólo serán sus clientes. El importe de la recaudación del primer vuelo de ida y vuelta Singapur-Sidney del ''superjumbo'', será destinado íntegramente para el desarrollo de tareas humanitarias en hospitales infantiles de Singapur y Australia y para proyectos internacionales de la ONG Médicos Sin Fronteras. El calendario oficial de vuelos comenzará a partir del día 28 de octubre.
Aparte de labores humanitarias, el fabricante europeo ha destacado que el A380 es un avión "más limpio, más verde y más silencioso" y que "marca nuevos estándares para el transporte y el medio ambiente".
Por otro lado, el director general de Airbus, Fabrice Bregier, ha afirmado hoy que la plantilla de empleados del fabricante europeo de aviones en España aumentará un 10% en el segmento de la producción, debido al aumento de la carga de trabajo provocado por los modelos A350 y A380.
Esto supone que entre 400 y 500 nuevos efectivos se incorporen a las tres factorías que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
El principio de una larga carrera de pedidos
Según el calendario de entregas, Singapur Airlines recibirá los 19 A380 que solicitó entre el 2008 y el 2010.El responsable de vuelos de ensayo del fabricante de Airbus, Fernando Alonso, ha explicado que el proceso de fabricación del A380 es complejo y largo. "La cadena de montaje hace 52 aviones al año, uno a la semana", ha dicho el ingeniero.
Materia
ü Nivel: Bachillerato
ü Asignatura: Economía

Justificación de la elección
La selección de la anterior noticia la he fundamentado más que en el propio interés económico de la misma, ha sido en los importantes conceptos que se pueden derivar de la misma. Conceptos relevantes no sólo en Economía sino en cualquier actividad, tales como:
1.Trabajo en equipo. El desarrollo de esta aeronave es fruto de la cooperación entre cuatro países: Alemania, España, Francia y Reino Unido. El esfuerzo conjunto de todos ellos, poniendo en común todo tipo de recursos financieros, institucionales, económicos, humanos, etc, ha hecho realidad el sueño de fabricar un superjumbo europeo capaz de competir con la tradicional industria norteamericana.
2.El respeto por el medioambiente. El A380 es un avión “más limpio, más verde, más silencioso y marca nuevos estándares para el transporte y el medioambiente.”Este tema tiene hoy en día una gran importancia, al tiempo que hay una gran conciencia social hacia la producción no contaminante. Creo que sería un tema trnsversal.
3.El esfuerzo continuo y persistente en la realización del trabajo conduce a la obtención del éxito. Todo camino que lleva a la obtención de un objetivo se ve amenazado por obstáculos, imprevistos, problemas...Sabiendo que la determinación por lograr el objetivo no conoce impedimentos y la fuerte convicción de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, nos guiará a la consecución de la meta.
4.Diversificación de tareas. Se relaciona con el punto 1, en el sentido de que cada país participante en la construcción del avión se ha encargado de la realización de determinados componentes. Consecuencia de la Globalización.
5.Creación de empleo. Las factorías ubicadas en España de la casa matriz EADS estiman un incremento del 10% de sus plantillas.

Autor: Fernando Lacasta Montes

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.