El comercio electrónico en España creció un 58% en el primer trimestre del año


CincoDias.com / 22-10-2007


El comercio electrónico en España obtuvo un volumen de negocio de 782 millones de euros en el primer trimestre del año, un 58% más que en el mismo trimestre de 2006; generado principalmente por el transporte aéreo, agencias de viajes y operadores turísticos y juegos de azar y apuestas, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones


Por sectores, el transporte aéreo y las agencias de viajes y operadores turísticos fueron los que presentaron un mayor porcentaje de ingresos, con un 25 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente.Ambos sectores registraron además una aceleración en el ritmo de crecimiento, con tasas del 86,7 por ciento y del 62,8 por ciento, respecto al mismo ejercicio de 2006.

Otro de los sectores que más ingresos generó fue el de los juegos de azar y apuestas con un 6 por ciento. En este primer trimestre se contabilizaron 10,2 millones de operaciones, lo que significa un 46 por ciento de crecimiento interanual.

Por su parte, el mayor número de transacciones de comercio electrónico se realizó en el ámbito del transporte aéreo, con el 12,9 por ciento, y en educación, con el 9,1 por ciento. Los dos sectores experimentaron un aumento del 116,4 por ciento y 27,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2006.

Por procedencia geográfica, más de la mitad del volumen de ingresos del mercado español procedieron de las importaciones, compras realizadas por residentes en España desde sitios web extranjeros, hasta superar el 56 por ciento del total.

Las exportaciones, compras efectuadas desde el exterior y con destino España, alcanzaron el 14 por ciento. Por su parte, el 30 por ciento de los ingresos provinieron de las transacciones electrónicas con origen y destino en España.Así, el primer trimestre se cerró con una diferencia entre las importaciones y exportaciones de 326 millones de euros a favor de las importaciones.La actividad importadora generó un volumen de negocio de 435 millones de euros. Por destinos, la Unión Europea (86 por ciento del total) sumó más de 375 millones de euros, un 72 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, y los Estados Unidos (8 por ciento del total) superó los 34,2 millones de euros, con una variación interanual del 38,7 por ciento.

La actividad más demandada por los usuarios fue el transporte aéreo, con un total del 19,2 por ciento de los ingresos, seguida de los juegos de azar y apuestas con un 10,7 por ciento. Ambas presentaron un 130 por ciento y 55,8 por ciento de crecimiento interanual, respectivamente.En lo que respecta a las exportaciones, alcanzaron los 109,4 millones de euros (25,6 por ciento más que el mismo periodo de 2006), siendo la UE y los Estados Unidos las regiones con mayor volumen de negocio, alcanzando 71,6 millones de euros, el 65 por ciento del total (38,6 por ciento de crecimiento interanual) y 16 millones de euros, el 14,5 por ciento del total (13 por ciento menos que el primer trimestre de 2006), respectivamente.

Por actividades, el transporte aéreo, junto con las agencias de viajes y operadores turísticos, representan el 47,6 por ciento de los ingresos y la educación genera el 14 por ciento del total de ingresos.




MATERIA Y UNIDAD DIDACTICA
Materia: Economía y Organizaíón de Empresas
Nivel: 2º Bachillerato
Unidad didática: Nueva Economía. El comercio electrónico.

OBJETIVOS
- Que los alumnos conozcan nuevas formas de comercio, así como la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la asignatura que nos ocupa.
- Reflexionar sobre las características actuales de la sociedad (cambios producidos, nuevas formas y estilos de vida, vida laboral, etc) que hacen que aumente este tipo de comercio.
- Conocer los motivos por los que los consumidores deciden comprar o no por Internet.
- Conocer el perfil de los compradores on-line.
- Conocer cuáles son los productos o servicios que más se compran en Internet.


CONCEPTOS RELACIONADOS

- Comercio Electrónico
- Transacciones de Comercio Electrónico
- Crecimiento interanual
- B2C : “business to consumer”
- B2B : “business to business”

ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS (2 sesiones)

1. ANTES DE LEER LA NOTICIA preguntarles a cerca de si conocen el término “Comercio Electrónico” o pueden dar una definición intuitiva del mismo.
Preguntarles brevemente a cerca de sus hábitos de compra en la red. Cuántos de ellos han comprado alguna vez por Internet y por qué lo hicieron. Aquellos que no hayan comprado nunca, cuáles son sus “miedos” o reservas para no hacerlo.

2. LEER LA NOTICIA. A cada alumno se le entregará una copia de la noticia que leerá individualmente, señalando aquellas ideas que le parezcan esenciales y aquellos términos o expresiones que no comprendan o le impidan entender el significado de la noticia. Los alumnos expresarán esas ideas o conceptos desconocidos.

3. DESPUÉS DE LEER LA NOTICA.

1ª ACTIVIDAD: Los alumnos formarán grupos de 4-5 personas para realizar diferentes actividades:

- Averiguar cuáles son las posibles causas del incremento en comercio electrónico que nos presenta la noticia.

- Establecer los motivos por los que los consumidores deciden comprar en Internet
- Establecer los motivos por los que los consumidores deciden NO comprar en Internet

- Puesta en común de los resultados a los que haya llegado cada grupo.

2ª ACTIVIDAD: Análisis de un caso real : barrabés.com (2ª sesión)

Entrevista a Carlos Barrabés (vídeo) : http://es.youtube.com/watch?v=t4_hxGc0xOU

Los alumnos formarán los mismos grupos de la sesión anterior y analizarán el caso de barrabés. com.
Antes de comenzar a analizar el caso, el profesor mostrará a los alumnos la página web de la tienda, les contará los pasos seguidos por su fundador y les mostrará un vídeo donde aparece Carlos Barrabés (dueño) hablando sobre cómo surgió esta idea y cómo fue evolucionando.
La actividad a realizar por los alumnos será la identificación y análisis de los factores que han llevado a esta empresa al éxito.
Una vez puestos en común los resultados, cada grupo dará su opinión sobre si cualquier tipo de empresa (independientemente de su tamaño, su situación, su volumen de negocio, etc) puede llegar a convertirse en una gran empresa de venta por Internet.


PÁGINAS DE INTERÉS
http://www.aecem.org Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional
http://www.aecem.org/resources/image/Estudio_B2C2006(1).pdf Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2006
http://www.barrabes.com Portal oficial de Barrabés
http://ciberconta.unizar.es/LECCION/eCONTA/115.HTM
Estrategia de Barrabes. com por Carlos Serrano Cinca (Universidad de Zaragoza)




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