El Euríbor continúa la tendencia a la baja

El Euríbor continúa la tendencia a la baja y cerrará noviembre en el 4,60% Los hipotecados no notarán aún la caída, ya que la cuota media sube 64 euros LUIS DONCEL - Madrid - 28/11/2007

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/

Las 44 entidades financieras europeas que cada día deciden a qué precio se prestan dinero entre sí han confirmado con sus decisiones algo que los expertos ya daban por hecho: que el Euríbor tocó techo el pasado mes de septiembre.
Los analistas creen que el índice ligado a las hipotecas ya ha tocado techo La crisis crediticia impide que la caída del Euríbor sea más pronunciada Tras dos años de subidas ininterrumpidas y tras el retroceso del mes pasado, el índice del que dependen casi todas las hipotecas en España volverá a caer en noviembre. Pero el retroceso será moderado: del 4,647% de octubre pasará al 4,60%. Esta cifra todavía no es definitiva y puede variar alguna milésima, ya que faltan los datos de los tres días que quedan para terminar el mes.
Los analistas están convencidos de que es muy difícil que el Euríbor supere el 4,725% de septiembre. En un contexto en el que el temor a la desaceleración se cierne sobre la economía europea, el Banco Central no se atreverá a subir los tipos de interés, como tenía previsto antes de que la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos amenazara la liquidez de las entidades financieras. Y, dado que el Euríbor baila al son de los tipos de interés oficiales, si éstos no suben, aquél tampoco lo hará.
La Federación Bancaria Europea pide cada mañana a 44 entidades que le digan a qué precio están dispuestos a ofrecer fondos. Con estas peticiones se elabora el Euríbor diario; y con la media aritmética de todos los días hábiles se calcula el Euríbor hipotecario, el que afecta a las familias que cada mes pagan al banco por su piso.
Pero sobre el European Interbank Offered Rate actúan ahora dos fuerzas que tiran en sentido contrario. Por una parte, el 4% fijado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, hace suponer que el Euríbor tendería a recortar las diferencias. Pero los problemas en el mercado financiero hacen que los bancos teman encontrarse con falta de fondos y no bajen tanto el precio que piden a los otros bancos por prestarse dinero, lo que empuja al Euríbor al alza.
Por esto, la mala situación del mercado interbancario es la culpable de que el índice hipotecario no haya caído en noviembre tanto como se esperaba. "Los bancos no se fían los unos de los otros y esto hace que el Euríbor esté todavía un poco hinchado. Pero el próximo año, cuando remitan los problemas de liquidez, se acercará a tasas del 4,3%", opina David Cano, de Analistas Financieros Internacionales.
Las malas noticias que llegaron la pasada semana de entidades de EE UU como Citigroup o Morgan Stanley son, según el analista de Gesconsult José Ignacio Victoriano, las responsables de que el mercado interbancario se haya resentido más en la última semana. Y por eso, la caída del Euríbor se ha ralentizado durante estos últimos días.
Estas incertidumbres son las que hacen que el analista de Gesconsult prefiera ser cauto sobre sus predicciones. Habrá que esperar al segundo trimestre del próximo año para ver si la crisis de liquidez se soluciona. Se verá entonces qué hace el BCE con los tipos de interés. Hasta ese momento, Victoriano cree que Trichet mantendrá el 4% actual y que el Euríbor seguirá descendiendo, pero a un ritmo lento.
Independientemente de las previsiones que hacen los expertos, las familias a las que les toque revisar su hipoteca notarán el próximo mes en su bolsillo la caída del Euríbor. Y, paradójicamente, lo harán para peor. Porque a pesar de que el índice cae respecto al mes anterior, el 4,60% supera el 3,864% de noviembre del año pasado. Así, una familia con una hipoteca media -de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5%- pagará ahora 886 euros frente a la cuota de 822 de hace un año. Es decir, que el nuevo dato del famoso Euríbor le supondrá un desembolso adicional de 64 euros mensuales.

UNIDAD DIDACTICA: Materia - Economía ; Unidad didáctica - Aspectos Financieros de la Economía. ; Curso - 2º.
OBJETIVOS DE BACHILLER que se alcanzan: - Analizar, comprender y valorar criticamente las realidades del mundo contemporaneo, los antecedentes historicos y los factores que influyen en él. - Consolidar una madurez personal, social y moral y mediante la resolución de casos reales. - Utilizar de forma sistematica las tecnologias de la información y comunicación.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA que se alcanzan: - Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social. - Conocer y comprender los rasgos caracteristicos de la situación y perspectivas de la economía Española y Europea en el contexto económico internacional. - Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre problemas económicos actuales y contrastar las medidas correctoras de política económica que se proponen. - Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicador de la situación económica de un pais.
CONTENIDOS: Conceptos - Aspectos financieros de la Economía: Analisis de los mecanismos de la oferta y la demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interes; valoración de políticas monetarias y sus efectos sobre la inflacción, el crecimiento y el bienestar.
ACTIVIDADES: 1) Lectura detenida, explicación de la noticia y debate sobre la repercusión social de esta. 2) Preguntar cada uno en su entorno familiar si este indice repercute directamente en la economía particular y si preocupa su variación por los efectos que supone. 3) Visitar la pagina del Banco de España ( http://www.bde.es/tipos/tipos.htm ) y analizar como se computan los diferentes tipos de interes, el seguimiento y la evolución de los mismos.
EVALUACION: Recoger información sobre tipos hipotecarios de intereses fijos e intereses variables. Redacción individual sobre la evolución y repercusión de estos indices en nuestro entorno social y sobre cuales son mas habituales en nuestro entorno y porqué.
Enlaces de Interes -
http://www.bde.es/ ; http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html ; http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor ; http://www.euribor.com.es/

Autor: Jesus Gutierrez Moratinos

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.