ZAPATERO SUPRIMIRÁ EL IMPUESTO DE PATRIMONIO SI GANA LAS ELECCIONES

Será una de las primeras medidas de la próxima legislatura, en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones

FUENTE:
Lne.es (04/12/2007)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la supresión del impuesto sobre el patrimonio como una de las primeras medidas de la próxima legislatura, en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones.
En su intervención en la conferencia organizada por The Economist, Zapatero anunció que las Comunidades Autónomas, que tienen la competencia sobre este impuesto y lo recaudan, se verán "compensadas" por su supresión, que se incluirá en la reforma del sistema de financiación autonómica.
Tras señalar que "sigue habiendo margen" para una nueva reducción de impuestos, aunque "prudentemente", Zapatero añadió que el impuesto sobre el patrimonio, que pagan un millón de contribuyentes, se ha convertido en un tributo que "recae sobre las clases medias" pero "no sobre las más altas" que "encuentran fáciles mecanismos de elusión".

Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: La intervención del Estado

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo actual y los factores que influyen.

Objetivos de la asignatura

1. Elaborar juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad.
2. Interpretar los mensajes y datos que aparecen en los medios de comunicación.
3. Detectar la estructura, funciones y evolución del Sector Público Español.
4. Lograr que el alumno sienta interés por entender y resolver problemas económicos.

Objetivos de la actividad

1. Entender conceptos como: Impuesto (sobre la Renta, Patrimonio,…), Gasto Público (Educación, Sanidad, Pensiones), Déficit, Superávit, o Descentralización.
2. Comprender los límites que impone la Política Fiscal. Conocer algunos de los impuestos del Sistema Español.
3. Identificar - aplicando los conocimientos adquiridos- las medidas de política fiscal, identificando sus efectos sobre la renta.
4. Construir juicios y criterios personales.

Actividades

1º- Antes de la lectura: Se pregunta a los alumnos cuáles creen que son los roles del Sector Público. Después se destacan los de recaudador de Impuestos y distribuidor del Gasto Público.
2º- Lectura de la noticia: Si es posible, posteriormente – por grupos de 4-5 – los alumnos debaten sobre las posibles ventajas e inconvenientes de la eliminación del impuesto. Se ponen en común las ideas.
3º- Comentario: El profesor conecta las ideas aportadas con conceptos como el de “Equilibrio Presupuestario” y “Redistribución” (o progresividad/equidad).
4º- Cuestionario: Se le pide al alumno que refleje lo aprendido y reflexione sobre ello:

- ¿por qué son importantes los Impuestos?
- ¿en qué partidas se puede repartir el G.P.?
- Explica brevemente: Déficit y Superávit
- Reflexión: ¿a quién crees que favorece la supresión del impuesto sobre el patrimonio?
- Disquisición: La redistribución de ingreso

Evaluación.
Se valorará:

1- La participación en el debate y puesta en común.
2- Claridad en la exposición y argumentación de ideas.
3- Conceptos y madurez reflejados en el cuestionario.

Autor: Ignacio Cazcarro Castellano

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