Las rebajas mueven 450 millones de euros al año en Aragón

Los periodos de rebajas mueven 450 millones de euros al año en Aragón y 250 de ellos se gastarán en los próximos meses con las rebajas de invierno, que comienzan este lunes en las grandes superficies sumándose así a las que se iniciaron en el pequeño comercio el día 2. Estos datos forman parte de un estudio del Consejo Aragonés de Cámaras.


Cada aragonés gasta en rebajas 200 euros de media por temporada. Respecto al periodo invernal, los establecimientos de ropa y calzado son los preferidos por los aragoneses para realizar sus compras, con un gasto medio de 155 euros por habitante. La cultura de las rebajas no está, sin embargo, muy extendida en comercios de otras actividades: sólo hacen rebajas el 17% de los establecimientos de artículos para el hogar (muebles, lámparas,...) y el 15% del resto de tiendas distintas a la alimentación. Unas 3.400 tiendas realizan rebajas habitualmente en Aragón.

Perfil y hábitos del comprador

Aunque el 44% de los consumidores asegure sentirse poco o nada atraídos por las rebajas, el 85,3% de los aragoneses compra algún producto durante estos meses. La mayoría de los consumidores asegura que no cambia sus hábitos de compra en este periodo.

Las mujeres tienden más a hacer sus compras solas o con amigas, mientras que los hombres optan por la compañía de familiares. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, por su parte, eligen a sus amigos y son el grupo que se siente más atraído por las rebajas. Esta época del año motiva la compra por impulso o capricho del 19% de los aragoneses.

El perfil de la persona que más gasta en rebajas se identifica con un soltero de clase alta y residente en Zaragoza capital. Aunque las aragonesas participan más activamente en las rebajas, son los hombres los que realizan más gasto. Pese a que el periodo de rebajas se alarga durante dos meses, los aragoneses realizan el 53% de sus compras en las dos primeras semanas, y en la sexta semana ya se ha realizado el 87% del gasto.

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Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: Sería más bien un tema transversal que podría aplicarse a varias unidades didácticas (1. El problema básico de la economía; 5. El funcionamiento del mercado: oferta y demanda;...)
Conceptos: consumo, inflación, IPC, PIB, tipos de interés, oferta, demanda


Objetivos Generales de Bachillerato
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura
1. Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos, políticos y sociales de la actualidad.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón.
4. Conocer y comprender la situación y perspectiva de la economía aragonesa.
5. Conocer el funcionamiento del mercado.
6. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación.
7. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambienta y en la calidad de vida de las personas.

Objetivos de la actividad
1. Análisis crítico de la sociedad de consumo.
2. Comprender los conceptos de oferta y demanda.
3. Profundizar en la demanda: demanda artificial, relación entre necesidad, demanda, producción y consumo (sociedad tradicional) y producción, creación de demanda y consumo (sociedad actual).
4. Leer e interpretar la información y gráficos relacionados con datos de consumo y hacer comparaciones.
5. Comprender la relación publicidad-consumo.
6. Elaborar juicios y criterios personales.
7. Introducción al concepto de consumo responsable y consumo justo.

Actividades

1º- Lectura de la noticia económica y visualización del siguiente vídeo. Comentario en grupos de 3 o 4 personas. Responder a las siguientes cuestiones:

  • Hechos concretos de mi entorno que corroboran la realidad de la sociedad consumista.
  • Hechos concretos de mi vida en los que me he regido por principios de la sociedad consumista (hedonismo, opulencia, individualismo) o por los principios del consumo responsable (crítico, justo, ecológico y austero).

2º-En un aula de informática, navegar sobre algunas páginas oficiales:
  • Instituto Nacional de Consumo (http://www.consumo-inc.es/). Ver algunos informes y estudios sobre consumo de este organismo. Buscar el organismo de nuestra Comunidad Autónoma. Se trabajaría sobre alguna gráfica y/o tabla concreta (por ejemplo, en el siguiente informe)
  • Posteriormente, analizar páginas sobre consumo responsable y sus criterios. (http://consumoresponsable.org/)
  • Terminaremos con una actividad más lúdica. Realización de este test sobre consumismo
3º- Visita programada a la Fundación Ecología y Desarrollo (Plaza San Bruno), donde nos explicarían, por un lado, la relación entre economía y consumo, con datos concretos de nuestra Comunidad Asimismo se explicarían iniciativas puestas ya en marcha para el fomento de un consumo responsable.

4º- ¿Cuánto dinero gastas en rebajas? Se pediría a sus alumnos que hicieran un seguimiento en su casa, con sus padres y resto de familia, del gasto aproximado que hacen durante una época de rebajas. Se haría sobre ello un pequeño debate en clase, dividiéndola en dos grupos , que asumirían el rol de partidarios y detractores del consumo masivo en rebajas, teniendo en cuenta las posibles implicaciones económicas e introduciendo el concepto de bienestar.

Evaluación
Se valorara:
1. La participación activa y la claridad expositiva o argumentativa.
2. La búsqueda de información y el análisis de datos.
3. La asimilación de los principales conceptos económicos tratados.

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