DESCENSO DEL IPC











DESCENSO DEL IPC DE NUEVE DÉCIMAS, HASTA EL 3,6%


La inflación cae al nivel de hace un año por la bajada del petróleo y algunos alimentos. Se trata del tercer descenso consecutivo de los precios

Actualizado miércoles 12/11/2008 10:52
AGENCIAS ELMUNDO.ES

MADRID.- En medio de un torrente de noticias negativas sobre la economía, llega alguna buena nueva. La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos -como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco- ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año.

Pese a ello, los precios de consumo medidos a través del IPC subieron un 0,3% respecto a septiembre.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró el martes algo por encima de los 55 dólares frente a los 147 dólares del verano- ha contribuido a que el IPC se modere.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apunta a que "es bien probable" que el IPC cierre el año "por debajo del 3%", porque "están todas las condiciones para que esto ocurra".

Vegara explica la moderación de la inflación "por la cotización del crudo", la "destacable desaceleración" de los precios de los alimentos y que "una parte podría ser explicada" por la moderación del consumo.

El Ministerio de Economía destaca que con este dato el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos porcentuales respecto al de septiembre y se situaría en cuatro décimas, el menor diferencial desde enero de 2004, lo que favorece a las exportaciones españolas.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4% y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3% que del 3,5%.

Estabilización de alimentos y carburantes
Los grupos de precios que más han contribuido a la subida de la inflación en el último año han registrado una importante moderación, lo que ha permitido el descenso de la tasa general.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en los últimos 12 meses el 4% -dos puntos menos que en septiembre- debido a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes.

Entre los que se han estabilizado el INE destaca la leche, el pan, el pollo, el pescado fresco y los aceites.
El transporte se ha encarecido el 4,2% en un año, tres puntos menos que la subida de septiembre, gracias al descenso del precio de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de un año antes.

Los precios de los carburantes y combustibles siguieron bajando en octubre, el 5,1% con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida en un año hasta el 8,9%, frente al 16,2% anterior.

Los precios de consumo relacionados con la vivienda -en ellos no están incluidos el precio de los pisos- han subido en un año el 7,4%, cinco décimas menos debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2%, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias.

Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: Mercado, Dinero y Precio

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Leer la noticia y subrayar los términos económicos que en ella aparecen.
Destacar las ideas principales.

2. Visualizar el vídeo y en grupos de tres definir los siguientes términos que aparecen en el vídeo.Después los comentaremos en clase para resolver dudas.

- Eurozona
- Banco Central Europeo
- Estabilidad de Precios
- Inflación
- Tasa de inflación subyaciente
- Tasa de inflación interanual
- Diferencial de inflación con la eurozona
- Deflación
- Poder adquisitivo
- Instituto Nacional de Estadística (INE)



3. Una vez entendidos los conceptos, observar y analizar el gráfico de la noticia y trabajar en grupo sobre la evolución del IPC a lo largo del año y demás observaciones de interés, para posteriormente ponerlo en común en clase.

4. Añadir a los conceptos anteriores los siguientes:

- Tipos de interés
- Política económica
- Consumo


¿Cómo afectaría al IPC (Indice de precios al consumo)una subida de los tipos de interés? ¿Qué repercusiones tendría en el consumo?

5. Preguntar cada uno en su casa a sus padres que les expliquen que repercusiones tiene en su poder adquisitivo una subida del IPC, por ejemplo, del 5 % anual. Hacer un resumen de las variables que se ven afectadas en una economia familiar por dicha subida (sueldos, cesta de la compra, ropa, enseñanza, vivienda, gasolina,...).

6. Consultar la página del INE a modo informativo.

Noticia realizada por Amparo Gutiérrez

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.