El comercio justo teme un ligero descenso de ventas navideñas por la crisis




Noticia de El Economista

Fecha: 14 noviembre de 2008


Asignatura: Economía de 1º de Bachillerato

Unidad didáctica: "Desequilibrios económicos actuales", unidad 9 según el Currículo aragonés

Antes de la actividad:
El profesor explica qué es el comercio justo y de qué países procede habitualmente. Después introduce la actividad explicando que una ONG concede un premio a la cooperativa del Tercer Mundo que presente el mejor proyecto de comercio justo en términos de viabilidad y mejora de las condiciones de vida de los agricultores / artesanos.


Desarrollo de la actividad:
1. Dividir la clase en grupos de 4 personas
Cada grupo tendrá un portavoz. Uno de los grupos actuará de jurado que al final de la actividad decidirán cuál es el mejor proyecto.

2. Los alumnos tienen que ponerse en la piel de los agricultores / artesanos del Tercer Mundo. Cada grupo formará una cooperativa de trabajadores de un país del Tercer Mundo.


3. Escribir en una hoja:
a) País de procedencia (tiene que ser del Tercer Mundo)
b) Producto que quieren comercializar y nombre comercial
c) Cómo lo quieren comercializar: a través de intermediarios, ONGs…
d) En qué tiendas de Zaragoza se venderán sus productos
e) ¿Cómo van a hacer que su producto se haga “con justicia”?

4. El portavoz de cada grupo sale a la pizarra y explica brevemente a sus compañeros el proyecto de su equipo.


5. El jurado delibera y decide qué producto es más viable exponiendo las razones

Objetivos actividad:

Conceptos:
1. Comprender en qué consiste el comercio justo y cuáles son las causas de que este tipo de comercio sea necesario
2. Comprender las relaciones comerciales a menudo injustas entre Norte y Sur

Procedimientos:

1. Hablar en público
2. Debatir ideas

Actitudes:
1. Aprender a preguntarse acerca de las desigualdades económicas
2. Aprender a trabajar en equipo

Autor: Jorge Martínez

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.