Los Agricultores españoles se ven afectados por el recorte de ayudas de la UE



NOTICIA ABC 20/11/2008

Contenido de la notica:
La UE ha aprobado una reforma de la PAC que prevé una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas. La medida afecta a un 23% de los productores.

Asignatura: Economía de 1º de Bachillerato.

Unidad didáctica: "El proceso de producción y la interdependencia económica", unidad 2 según el Currículo Aragonés.

Objetivos de la actividad:

- Analizar los sectores económicos que existen ( primario, secundario y terciario) y la interdependencia que existe entre los mismos.
- Poseer una visión global del funcionamiento del sistema productivo y como ha evolucionado a lo largo del s. XX y XXI (analizar que % de PIB y que % de población activa representa cada uno).
- Que los alumnos participen y se integren en la actividad a través de sus comentarios y reflexiones.

Antes de la actividad:

- Los alumnos deben buscar información sobre el origen de las ayudas comunitarias al sector agricola y como afectará al sector la desaparición de estas ayudas (Aumento importaciones, aumento de precios de los productos, etc.)

- Pensar ventajas e inconvenientes de cada sector económico teniendo en cuenta como se ven influidos por los ciclos económicos.

Durante la actividad:

- Propondría un debate analizando las principales características de cada sector y plasmando las ideas en una matriz DAFO.

- Por grupos deben elegir un sector económico. Elegir una empresa real que pertenezca a ese sector y explicar cual es su estructura productiva y que tipo de relaciones mantiene con el resto de sectores.

Tarea para casa:

Buscar una noticia en algún medio de difusión que este relacionada con algún sector económico y que hagan un pequeño resumen de la misma y una valoración personal utilizando los conceptos aprendidos.

Noticia comentada por Sara Mas Pérez.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.