Qué pasa cuando el dinero es gratis?

Noticia del periódico expansión del 1 de noviembre de 2008.

Resumen de la noticia. Dadas las últimas noticias de que la FED podría seguir bajando los tipos de interés, hasta dejarlos entorno al 0%, se plantea un nuevo dilema. Qué pasa cuando los tipos de interés se acercan al 0%?, es esta la forma más adecuada para controlar la deflación y salir de la crisis? Unos tipos de interés tan bajos, producen una serie de desequilibrios en la economía; Si la medida es inefectiva ya no puedes volver a bajar los tipos, luego la política monetaria se queda sin una de sus principales armas. Por otro lado la deuda pública deja de ser atractiva para los inversores, por lo que el estado deja de obtener ingresos por esta vía. Y por último se produce la denominada trampa de liquidez de Keynes.

Objetivos didácticos que se pretenden con la noticia. Principalmente que el alumno sea capaz de conocer e identificar los instrumentos de política fiscal y monetaria y que sepan valorar los pros y los contras de estos instrumentos en el conjunto de la economía. Esta noticia la encuadraría dentro del tema de Política económica de 1º de Bachillerato.

Actividad didáctica. Plantear el siguiente debate. Dada la situación económica actual, en el que los bancos no prestan dinero (ni entre ellos, ni al resto de la economía), que sentido tiene bajar los tipos de interés, puesto que ahora los bancos aún tendrán menos incentivos a prestar dinero, lo cual agravará la crisis. Lo que se pretende con el debate es que los alumnos sean capaces de relacionar la noticia con la situación de crisis actual, sepan defender sus ideas en público y les sirva para afianzar los conceptos dados en la clase teórica.
David Guardiola

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.