Causas distintas de la crisis y corrientes de actuación pública

Miguel Martín - Retortillo Naya

Lectura de estos dos artículos:

Artículo de Paul Krugman de El País del 30/11/08: http://www.elpais.com/articulo/semana/olvidemos/elpepueconeg/20081130elpneglse_13/Tes

Artículo de Sala i Martin de La Vanguardia del 10/10/08:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2008/Crisis_Financiera/Crisis%20Financiera_1_.htm

Objetivos de la actividad:

  • Los alumnos sepan diferenciar entre las distintas formas de actuación de las corrientes de pensamiento.
  • Los alumnos al leer un artículo tengan una visión crítica del mismo.
  • Conozcan las distintas causas de la crisis financiera actual y las "diferentes" versiones que dan distintos autores de ella.

Actividades a realizar:

  1. Listado de conceptos que no se conocen
  2. Ideas principales de las causas de la crisis financiera de cada artículo por separado
  3. Diferencias entre las ideas de los artículos
  4. Relacionar cada artículo con una corriente de pensamiento distinta: neoclásica o keynesiana

Plantear un debate, supervisado por el profesor, con un guión, dando la palabra a todos los alumnos sobre la intervención del Estado en la economía y en particular, sobre la regulación de algunos mercados.
Además de haber leído los textos y haber contestado a las preguntas, el debate se hará después de haber dado los temas de política económica y una explicación del profesor de los conceptos de los textos más complejos. Estos conceptos se explicarán antes de la lectura para una mejor comprensión.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.