El mercado laboral y su reparto sectorial

Antón Justes Abadia

Añadir vídeohttp://www.elpais.com/articulo/economia/millones/parados/elpepueco/20081207elpepieco_1/Tes

- Objetivos:
1- Saber de donde se obtienen los datos estadisticos del paro y ocupacion.
2- Diferenciar los diferentes sectores de la economia.

Hora de clase:
Al comienzo de la clase nos iriamos a un aula de ordenadores.
En este aula, les explicaria las principales definiciones y caracteristicas relativas a la obtencion de datos estadisticos como la EPE y el INE.
DEspues iriamos a la pagina del INE para ver los ultimos resultados.

Habriaria una breve ronda de preguntas para ver si los alumnos tienen alguna duda.

Les paasaria una fotocopia con una serie de preguntas breves y sencillas para ver si han comprendido el trabajo realizado hasta ahora, les avisaria que si lo hacen bien les pondre un positivo que servira para ajustar la nota del examen:
¿Cual es la tasa de paro de este ultimo trimestre?
¿Cual es el numero de ocupados?
¿Cual es el sector que registra mas paro?
¿que comunidad autonoma esta mas afectada por el desempleo?

Dejaria un rato (10 minutos) , luego las recogeré.

Para continuar organizaria a los alumnos en grupos de 4 personas para trabajar sobre los diferentes sectores de la economia, y dependiendo del nuemro de grupos hariamos una mayor desagregacion.
Marcaria las pautas que deben de seguir y los materiales que deben de leer para extraer las principales caracteristicas de cada sector y que complementen la informacion con datos sobre el empleo en esos sectores (ocupados, genero mayoritario...).
Para este fin les dejaria alrededor de 20 minutos.

Al fianlizar pondriamos las caracteristicas de cada sector en comun y realizariamos un mapa conceptual abarcando todos los setores.

-Deberes para casa:
Para que ellos trabajaran en casa les mandaria como deberes buscar o elaborar:
Un grafico con la evolucion global del desempleo por trimestres.
Un grafico de la desagregacion ocupacional por sectores.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.