EL EFECTO MARIPOSA CONTRA LOS PAISES POBRES

Noticia El País 18 Noviembre 2008
http://www.elpais.com/articulo/internacional/efecto/mariposa/paises/pobres/elpepuint/20081118elpepuint_14/Tes


Actividad realizada en 1º de Bachiller en la asignatura de Economía dentro del tema 8 “El contexto internacional de la economía”.

Noticia: Trata sobre los efectos que sobre los países del Tercer Mundo tendrá y esta ya teniendo la crisis financiera. La paralización del aumento en la Ayuda Oficial a Desarrollo, el papel de la ONU y la acentuación del problema de la crisis alimentaría y las consecuencias de esta.

Desarrollo de la Actividad:
Se realizara la lectura de la noticia detenidamente haciendo hincapié en aquello que puede resultar de más difícil compresión. Después se visualizara en clase un pequeño video de unos dos minutos que nos habla de situación de pobreza que se vive en Nicaragua al no haber podido recuperarse todavía del paso del Huracan Mitch agravándose esta situación por el incremento de los precios de los alimentos.

Los alumnos tendrán que estar atentos al video ya que de allí obtendrán la respuesta a la siguiente cuestión que luego será comentada en clase.
1.Crisis alimentaria, ¿cual son los efectos que la han desencadenado?


También tendrán que responder y reflexionar sobre las siguientes preguntas:
EN GRUPO:
1.Naciones Unidas (ONU), ¿Qué organismo es?¿Cual es su función?¿Y por quien esta integrado?
2.FAO ¿Qué significan sus siglas? ¿Qué misión tiene? ¿Y que relación tiene con la ONU?
3.Comparar las cifras de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España con algún otro país de la Unión Europea
4.¿Qué son los Objetivos del milenio?¿Cuantos son?¿Quien los firmo?¿Se han cumplido y creeis que se conseguiran?
5. Observa el mapa que se presenta en el enlace, centraros en un país africano y comentar la evolución que ha tenido en cuanto a lo niveles de pobreza en los años que estan representados en el.
http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/FSMap/flash_map.htm


INDIVIDUAL:
1.Cita si crees que la crisis financiera va tener algún efecto más sobre los países del Tercer Mundo que los citados en el artículo.
2.Reflexiona sobre si crees que los países no desarrollados o países del Tercer Mundo deberían haber estado en la cumbre del G-20.

Para completar estas cuestiones se facilitaran las siguientes Web que pueden resultar de ayuda para la búsqueda de la información solicitada:

· http://www.fao.org/index_es.htm
· http://www.un.org/spanish/
· http://www.pobrezacero.org/intro.php


·¿Y YO QUE PUEDO HACER?
Por último se propone participar en la página Web http://www.dalelavueltaalmundo.org/ donde se realiza un concurso en el que se plantea una situación de emergencia, donde hay que abastecer de agua potable a un campo de refugiados y los participantes tienen que dar ideas para solucionarlo, teniendo la mejor idea un premio.
Además de la página nombrada anteriormente se proponen otras donde se puede consultar, informarse y descubrir como participar en actividades organizadas por ONGs tanto en Zaragoza como en la red, si el alumno esta interesado.
http://intermonoxfamzaragoza.blogspot.com/
http://www.aragonsolidario.org/ong/
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/voluntariado/hoja_volu.htm

OBETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
1.Conocer o profundizar en la problemática de los Países no Desarrollados.
2.Conocer algunas organizaciones internacionales de especial relevancia.
3.Fomentar el interés de los alumnos por este tipo de cuestiones.
4.Incentivar un espíritu critico

Beatriz Tena

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.