Brasil pasa de crisis

Es ésta una breve noticia, aparecida en el suplemento dominical de El Pais, el pasado domingo 19 de Octubre de 2.008. En ella se realiza un sencillo análisis de coyuntura sobre la economía brasileña:

http://solounaaproximacin.blogspot.com/

Curso: 1º de Bachillerato.

Unidad didáctica: Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

Objetivos planteados:

.-Despertar interés y curiosidad por otras culturas y economías.
.-Desarrollo de la comprensión oral y escrita para adquirir un mayor dominio de la lengua.
.-Repaso de las principales macromagnitudes e introducción de su utilidad en los análisis de coyuntura.
.-Análisis y descripción de gráficos.
Actividades a realizar:

1. Evaluación inicial e introducción de la noticia:

Responderemos a las siguientes preguntas que planteo:

1.1. ¿Qué sabes de Brasil? Situación geográfica, moneda, situación económica, presidente y partido que gobierna, productos que exporta e importa…

1.2. ¿Qué es un análisis de coyuntura? ¿Cómo se hacen? ¿Para qué sirven?

1.3. Introducir algunos conceptos previos: CEPAL: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica., EUROSTAT: es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros, Economía del papel: economía financiera, reproducción del dinero por el dinero, fijando reglas y dinámicas propias por encima del sistema productivo real, y Formación bruta de capital fijo: Son las inversiones que las unidades productivas llevan a cabo para incrementar sus activos fijos.


2. Leer la noticia. Resolución de preguntas y dudas sobre el tema.

3. Enumerar las principales macromagnitudes que aparecen en el texto y establecer la relación que existe entre esas variables.

4. Contestar a las siguientes preguntas de comprensión:

¿Cuáles son las principales fortalezas internas de la economía brasileña que han permitido al país aislarse de la crisis económica?

¿Cómo es la Balanza de Pagos de Brasil?

¿Qué factor de la Balanza de pagos ha favorecido la situación de la economía brasileña? ¿Porqué?

Por lo tanto, ¿qué paradoja encuentras respecto de esta variable?


5. Examinando el gráfico sobre la evolución del PIB brasileño, ¿qué características presenta el crecimiento de esta variable en Brasil?, ¿y en España?. ¿En qué se diferencia el PIB brasileño del PIB español, a la vista del siguiente gráfico? http://solounaaproximacin.blogspot.com/
Ana Gonzalo García

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.