LA EMPRESA DEL SIGLO XXI
Santiago Oñate Cuadros
ElEconomista.es 08/01/09
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/959337/01/09/Casi-4-millones-de-britanicos-compraron-online-en-Navidad.html
MATERIA: Economía y Organización de Empresas
CURSO: 2º Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA: 3.El Entorno de la Empresa y en concreto su aplicación al análisis DAFO
También se tratan contenidos de las Unidades siguientes:
2. Clases de Empresas
4. Desarrollo de la empresa. Las Tecnologías de la información
6 La Función Productiva. Importancia de la Innovación tecnológica
8. La función Comercial. Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
OBJETIVOS:
- Acercar el sector de las Nuevas Tecnologías como partícipe de la economía real donode también se intercambian bienes y servicios.
- Profundizar en el conocimiento de empresas que trabajan en este sector actualmente en la red y en nuestro entorno.
- Mostrar la importancia creciente y decisiva de las TIC en el mundo empresarial y las tendencias de futuro en el entorno competitivo.
- Mostrar como las TIC forman parte fundamental en la estructura de la empresa.
ACTIVIDADES:
1.- Lectura comprensiva de la noticia.
2.- Preguntar a 2-3 alumnos un sumario de la misma.
3.- El profesor amplía la información de la noticia con elementos comparativos de nuestro entorno en la línea de la importancia creciente que tiene.
* En un mes en Gran Bretaña han comprado en la red tantas personas como en más de dos años en el Hipermercado más grande de Zaragoza.
* Es el equivalente a dos tercios de los visitantes a la EXPO de Zaragoza.
* Ilustración con la que fue líder del comercio electrónico en España durante varios años y referente mundial en su sector. Barrabés, una empresa aragonesa de la Ball de Benás:
http://www.barrabes.com/qsomos/historia.asp
4.- Lluvia de Ideas:
Qué empresas conocen que operen en la red. El profesor, en la pizarra, esquematizará por sector de actividad y tipología de relación entre oferente y demandante. Orientará la lluvia de ideas para que aparezcan al menos entidades financieras, supermercados, empresas de intercambio (tipo Ebay), empresas b2b.
5.- Análisis DAFO.
Componer entre todos un esquema DAFO de este tipo de empresas centrándolo en la relación de empresas que ofrecen bienes a los clientes finales.
Según como haya ido la primera lluvia de ideas esta segunda puede reorientarse hacia trabajo en grupo que después se presentaría en común.
6.- Trabajo en Casa.
Elegir una empresa que opere en la red y hacer el análisis DAFO.
Debe incluir:
-La página web de acceso
-Opinión sobre la calidad, accesibilidad, atractivo de la misma
-Qué tipo de bienes-servicios ofrece.
-Análisis de las diferencias entre la compra física en establecimiento y la compra por la red.
-Otro tipo de información que crea el alumno interesante reseñar.
7.- Este trabajo se subiría al Blog de la clase en el plazo señalado y puntuaría para la nota de la unidad correspondiente.
8.- Actividad Extraescolar.
De acuerdo con otros departamentos del Instituto (Informática, Física, Historia, Matemáticas…) en orden a los contenidos de las asignaturas pero también para cubrir áreas como las de orientación profesional.
Visita a Huesca donde entre otras actividades se visitaría la sede de Barrabés en Walqa.
Santiago Oñate Cuadros
ElEconomista.es 08/01/09
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/959337/01/09/Casi-4-millones-de-britanicos-compraron-online-en-Navidad.html
MATERIA: Economía y Organización de Empresas
CURSO: 2º Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA: 3.El Entorno de la Empresa y en concreto su aplicación al análisis DAFO
También se tratan contenidos de las Unidades siguientes:
2. Clases de Empresas
4. Desarrollo de la empresa. Las Tecnologías de la información
6 La Función Productiva. Importancia de la Innovación tecnológica
8. La función Comercial. Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
OBJETIVOS:
- Acercar el sector de las Nuevas Tecnologías como partícipe de la economía real donode también se intercambian bienes y servicios.
- Profundizar en el conocimiento de empresas que trabajan en este sector actualmente en la red y en nuestro entorno.
- Mostrar la importancia creciente y decisiva de las TIC en el mundo empresarial y las tendencias de futuro en el entorno competitivo.
- Mostrar como las TIC forman parte fundamental en la estructura de la empresa.
ACTIVIDADES:
1.- Lectura comprensiva de la noticia.
2.- Preguntar a 2-3 alumnos un sumario de la misma.
3.- El profesor amplía la información de la noticia con elementos comparativos de nuestro entorno en la línea de la importancia creciente que tiene.
* En un mes en Gran Bretaña han comprado en la red tantas personas como en más de dos años en el Hipermercado más grande de Zaragoza.
* Es el equivalente a dos tercios de los visitantes a la EXPO de Zaragoza.
* Ilustración con la que fue líder del comercio electrónico en España durante varios años y referente mundial en su sector. Barrabés, una empresa aragonesa de la Ball de Benás:
http://www.barrabes.com/qsomos/historia.asp
4.- Lluvia de Ideas:
Qué empresas conocen que operen en la red. El profesor, en la pizarra, esquematizará por sector de actividad y tipología de relación entre oferente y demandante. Orientará la lluvia de ideas para que aparezcan al menos entidades financieras, supermercados, empresas de intercambio (tipo Ebay), empresas b2b.
5.- Análisis DAFO.
Componer entre todos un esquema DAFO de este tipo de empresas centrándolo en la relación de empresas que ofrecen bienes a los clientes finales.
Según como haya ido la primera lluvia de ideas esta segunda puede reorientarse hacia trabajo en grupo que después se presentaría en común.
6.- Trabajo en Casa.
Elegir una empresa que opere en la red y hacer el análisis DAFO.
Debe incluir:
-La página web de acceso
-Opinión sobre la calidad, accesibilidad, atractivo de la misma
-Qué tipo de bienes-servicios ofrece.
-Análisis de las diferencias entre la compra física en establecimiento y la compra por la red.
-Otro tipo de información que crea el alumno interesante reseñar.
7.- Este trabajo se subiría al Blog de la clase en el plazo señalado y puntuaría para la nota de la unidad correspondiente.
8.- Actividad Extraescolar.
De acuerdo con otros departamentos del Instituto (Informática, Física, Historia, Matemáticas…) en orden a los contenidos de las asignaturas pero también para cubrir áreas como las de orientación profesional.
Visita a Huesca donde entre otras actividades se visitaría la sede de Barrabés en Walqa.
Santiago Oñate Cuadros
Comentarios