Miles de personas se manifiestan en Zaragoza contra los despidos


Fuente: www. Elmundo.es ,18.01.09

Unas 35.000 personas se han manifestado en Zaragoza, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, con el lema 'Ante la crisis: Empleo y protección social' y contra los expedientes de regulación de empleo.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas, desde la plaza San Miguel, ha finalizado una hora más tarde en la Plaza de Aragón, con la intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad aragonesa, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y con el canto de 'La internacional'.

Con gritos de 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga' o 'No, no, ERE no, ERE no', los manifestantes, entre los que se encontraban alrededor de 2.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) de Figueruelas (Zaragoza), recorrieron las calles de la capital aragonesa en una mañana con niebla y una temperatura que no subió de los cero grados.

Para el secretario general de UGT de Aragón, Julián Lóriz, la situación y la coyuntura económica es "compleja y complicada" y "muy preocupante", y la crisis está "azotando a los trabajadores en el empleo y destruyéndolo", ante lo que el movimiento sindical no se va a resignar.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Aragón, Julián Buey, ha señalado que en esta manifestación se estaba dando voz a aquellas personas que en los centros de trabajo están muy preocupados por la situación y están sufriendo las consecuencias de una crisis.

Buey ha recordado que la crisis "no está afectando fundamentalmente a los empresarios, ni al sistema financiero que está ganando mucho dinero, ni a las administraciones", sino "a los trabajadores que están acabando en el desempleo".



ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
CURSO: 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA: PARO, EMPLEO Y LA ACTUACIÓN DE LOS SINDICATOS.



EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CLASE


1- Subrayar las palabras del artículo que no se comprendan. (posteriormente el profesor explicará todas ellas para que los alumnos puedan entender lo que se dice en el texto).

2- Contesta a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es un ERE? ¿Habías oído hablar de el anteriormente?

- Pon un ejemplo si conoces de alguna otra empresa que se encuentre en esta situación.

- ¿Qué papel crees que tienen los sindicatos entre las empresas y los trabajadores?
- Relaciona la noticia con otras empresas de Zaragoza como La Bella Easo, Pipelife, Aloa, Tudor, Codesport y Galerías Primero.

EJERCICIOS A REALIZAR EN CASA

De las empresas mencionadas en el último punto, buscar información económica como:
a) Ventas del ejercicio anterior con ventas de este ejercicio y comparar para ver si han disminuido.
b) Número empleados del año anterior y de este actual y comparar.
c) Compras de ambos ejercicios y analizar la variación…

También se pueden valorar otros indicadores.

Tras realizar este ejercicio, contestar a las siguientes preguntas:

*¿Es similar la situación respecto a la de la noticia? Justifica por qué.
*¿Crees que es justificado el ERE?

ANA ISABEL FERNANDEZ ROMERO

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.