Pon una empresa en tu clase

Curso: 2º de Bachillerato.


Materia: Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración de Gestión.
Esta actividad puede realizarse en cualquiera de las dos materias, pues ambas complementan, y será el criterio del profesor el que determine en cuál es más adecuada su realización.


El objetivo fundamental de esta actividad es que los alumnos busquen, estudien y vean cómo todos los conocimientos aprendidos en la materia se identifican en una empresa real.

Descripción de la actividad:
A principio de curso se realizará la visita a una empresa, con el fin de que sirva como eje vertebrador de la ejemplificación de la teoría de toda la materia.


Planteamiento: al estudiar cada unidada didáctica (contenidos) en clase, se verá también un ejemplo y después se plasmará en la realidad de la empresa visitada, pues resulta enriquecedor poder observar todos los aspectos que se estudien en el aula en la misma empresa.


Preferentemente se seleccionará una gran empresa instalada en Aragón, por ejemplo Opel-España, GM (General Motors), Balay, Imaginarium, ......
Las razones de esta elección no son arbitrarias, sino que:
1.- al estar ubicada en Aragón (cerca de su IES), dará empleo de forma directa o indirecta a trabajadores de su entorno, incluso pueden ser conocidos por los alumnos, lo que facilitará la obtención de la información de la empresa, hará que los alumnos puedan buscar datos de primera mano y no solo a través de páginas web o documentos escritos.
2.-al ser una gran empresa (preferentemente multinacional) nos permite poder utilizarla en casi todas unidades didácticas, tanto en las de empresa como en las de entorno, en aspectos variados como: forma jurídica, entorno global y específico, deslocalización, multinacionales, globalización, expansión, crecimiento, productividad, acción comercial,....



Por ejemplo: Unidad 2: Clases de empresas (de Economía de la empresa).
  1. Se clasificará la empresa atendiendo a diversos criterios: la naturaleza jurídica, la titularidad del capital, tamaño (nº de trabajadores, Activo, Volumen de Ventas,...), sector en el que desarrolla su actividad, ámbito geográfico,....
  2. Al determinar su naturaleza jurídica se indicarán las características: capital social, nº de socios, denominación, identificación,....
  3. Se relacionarán los trámites que debió realizar la empresa al constituirse, para su puesta en marcha, y ante qué organismo los realizó.
  4. ....
Unidad 4: Factores de localización y dimensión de la empresa. (Economía de la empresa).
  1. Realizar un resumen de la vida de la empresa, indicando cuando se creo, y las fechas posteriores mas destacadas (cronologías). Indicando en cada una de ellas las ampliaciones o modificaciones que ha tenido, nº de trabajadores.
  2. Señalar las razones que al crear la empresa la llevaron a ubicarla en determinada zona. Señalar las razones que ha llevado a trasladar su ubicación o a no hacerlo.
  3. Estrategía de crecimiento interno y externo llevadas a cabo por la empresa (diversificación, expansión, absorción,....)
  4. ....
Con el resto de las unidades didácticas se procedería de modo similar.
La realización de esta actividad admite muchas variaciones a la hora de llevarla a cabo, así puede ser individual o por parejas, que toda la clase haga la misma empresa o cada grupo una, puede realizarse al acabar cada unidad didáctica o que sea un trabajo a realizar a final del curso

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.