Despidos y Ayudas a la contratación parcial

Curso: 1º Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad Didáctica: El mercado laboral
Tipo de actividad: Introductoria



LAS EMPRESAS QUE HAYAN DESPEDIDO NO TENDRÁN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN PARCIAL

Cinco Días Digital 11/02/2011
El Consejo de Ministros aprueba las medidas de choque para generar empleo incluidas en el Acuerdo Social y Económico. Estas medidas presentan novedades: la ayuda a jóvenes desempleados que hayan agotado la prestación y los cambios en las bonificaciones otorgadas a las empresas por la contratación. La primera medida es cuantitativa aunque la idea es que esté disponible hasta que se agote el presupuesto. Los parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo podrán recibir una ayuda de 400 euros en caso de no tener otros ingresos. La ayuda, que sustituye al Prodi (426 euros), está sujeta a desarrollar actividades de formación para mejorar la empleabilidad del parado.

La segunda medida eximirá de cuotas a la Seguridad Social durante un año prorrogable a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. Las empresas de menos de 250 empleados se ahorrarán el 100% de las cotizaciones, mientras que el resto verá reducido el gasto en un 75%.
El Gobierno ha propuesto a los sindicatos que no puedan acceder a esta medida las empresas que hayan reducido plantilla en los seis meses previos a solicitarla.

Referencias:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-hayan-despedido-tendran-ayudas-contratacion-parcial/20110211cdscdieco_3/

http://www.cincodias.com/articulo/economia/jovenes-parados-pueden-solicitar-nueva-ayuda-400-euros-sujeta-formacion/20110217cdscdieco_4/




Actividad:
          La presente actividad servirá de sesión introductoria al mercado de trabajo para que los alumnos consideren los distintos puntos de vista y los conflictos a los que se enfrentan actualmente los diversos colectivos.

Al comenzar la sesión el profesor leerá la noticia de prensa del Diario Digital Cinco Días mientras los alumnos la pueden visualizar proyectada para favorecer el seguimiento y la atención. Tras la lectura el docente comentará de forma general la noticia haciendo hincapié en los aspectos que crea que pueden resultar más difíciles de entender por la clase a la que vaya dirigida. (duración 10 minutos)

Posteriormente se dividirá a los alumnos en tres grupos y se les asignarán los siguientes papeles: grupo de empresarios, grupo de desempleados y grupo de trabajadores en activo. Cada grupo dispondrá de 15 minutos para elaborar una lista con las oportunidades/ventajas y las amenazas/desventajas a las que se enfrentan actualmente como por ejemplo:
Grupo de empresarios:
          + “Hay más oferta de mano de obra”
          + “Ayudas/bonificaciones a la contratación”
          - “Menores ventas/ingresos”
Grupo de trabajadores:
          + “Restricciones al despido (despido libre)”
          - “Incremento del riesgo de despido”
Grupo de desempleados:
          + “Ampliación de ayudas”
          - “Dificultad para encontrar trabajo”

Concluido el tiempo los grupos pondrán en común las conclusiones sacadas sobre el colectivo al que representan e irán siendo escritas en la pizarra en tres columnas para que puedan compararse entre ellas. (duración 10 minutos)

Con el esquema obtenido por la clase en el que quedan reflejados los objetivos y necesidades de cada colectivo toda la clase actuará como si fuese un sindicato y propondrá y debatirá sobre las medidas que se podrían adoptar para unir o acercar los intereses de los tres grupos.

Temas transversales: durante toda la actividad el profesor trabajará indirectamente la escucha activa, el respeto de los turnos de palabra, la tolerancia hacia las opiniones de los demás y la asertividad.

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