Ley Sinde y la economía sumergida

Nombre del curso: 1º de Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad didáctica en la que se realizará la actividad: Macromagnitudes


Orientaciones para el profesor:


- Objetivos de la actividad:
o Analizar la Economía Sumergida desde un tema actual y cercano a los alumnos.
o Valorar las opiniones de los demás, poniéndose en su lugar y respetando su postura.
- Recursos didácticos:
o Trozo de vídeo del programa “Los desayunos de TVE” del día 17-02-2011
- Fuentes de información utilizadas:
o ABC
o Público
o La sexta Noticias
o RTVE

Materiales, y tareas para el alumnado:

El profesor entregará a los alumnos el siguiente fragmento de noticia:
La Ley de Economía Sostenible, que permite el cierre de las páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor, ha sido aprobada en el Parlamento.

El pasado 15 de febrero fue aprobada en el Senado la Ley de Economía sostenible (LES) con la que se pretende modernizar la economía española en torno a tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.
En el proyecto de ley, se incluye la disposición final segunda, conocida como “Ley Sinde” relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual.
Referencias: http://www.abc.es/20110215/sociedad/rc-cronologia-sinde-201102152045.html
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/el_congreso_aprueba_la__ley_sinde/329163

1ª Actividad (10 minutos): En grupos de 4 personas, cada alumno/a será el representante de los siguientes agentes implicados:
- Autores
- Internautas
- Gobierno
- Creadores de páginas webs de descargas ilegales
Se trata de pensar la situación actual de cada uno de los agentes, y que consecuencias económicas y sociales tendrá lugar para ellos la regulación de las descargas ilegales. Después se pondrán en común las ideas principales.

A continuación, el profesor comentará lo siguiente:

La semana pasada, la ministra de Cultura Ángeles González, declaró en el programa “Los desayunos de TVE” que el problema de las descargas ilegales es un problema de Economía sumergida y que esta Ley persigue a aquellos que se están beneficiando ilegalmente.
http://www.publico.es/culturas/361832/sinde-el-problema-es-de-economia-sumergida
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110217/desayunos-tve-angeles-gonzalez-sinde-ministra-cultura/1022133.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=los-desayunos-de-tve&s4=

Y propondrá la siguiente actividad:


2ª Actividad (10 minutos): En los mismos grupos, responder a la pregunta ¿Por qué es un problema
de Economía sumergida? Establecer ideas sobre cómo se podría solucionar esta situación. En este caso, ¿A quién crees que beneficia y a quién crees que perjudica la economía sumergida?
Además de los ejemplos vistos en clase, ¿Se te ocurre algún ejemplo de actividad perteneciente a la Economía sumergida?

Actividad de ampliación propuesta: Buscar información sobre otros sectores y/o actividades que pertenezcan a la economía sumergida y proponer medidas para regular esta situación.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.