Investigando a los parados de mi entorno

Asignatura: Economía Curso: 1º de Bachillerato Unidad didáctica: Población y mercado laboral. Analizaremos la noticia una vez explicada la Unidad Didáctica sobre Población y Mercado Laboral

Objetivos de la actividad

Mostrarles la relación tan estrecha que existe entre los contenidos teóricos que se imparten en la asignatura y la realidad económica. Además, se pide al alumno que realice una pequeña investigación social en su entorno acerca del desempleo con el objetivo de que el alumno sea un sujeto crítico con un fenómeno económico como es el desempleo.

Resumen de la noticia

El 1 de Mayo, los sindicatos se movilizan contra la reforma para frenar el 'drama' de 6 millones de parados y una tasa de paro que supera el 24% Entre los manifestantes, el primer partido de la oposición plantea marchar por una salida justa de la crisis.

Fuente: Periódico el mundo 1 de mayo 2012

Temas transversales

Población y mercado laboral La actividad económica y los sistemas económicos El contexto internacional de la economía.

Conceptos clave

Población ocupada, población parada, tasa de paro, crisis, sindicatos, partidos políticos, salario.

Actividades

PRIMERO - Los alumnos exponen sus percepciones iniciales acerca del desempleo:

1) Qué creen que es el desempleo 2) Conocen gente en situación de desempleo, en qúé trabajaban antes 3) Qué hace la gente cuando está en desempleo 4) Por qué cree que están en desempleo.

SEGUNDO - Los alumnos eligen a una o varias personas en desempleo en su entorno y le realizan una pequeña entrevista con el objetivo de conocer las percepciones de una persona en desempleo.

TERCERO - Los alumnos se reunen en grupos de cinco y analizan las respuestas obtenidas.

CUARTO - Elaboran en grupo un pequeño trabajo con las respuestas obtenidas entre todos los integrantes del grupo.

Criterios de evaluación

Se valorarán aspectos formales y de contenido. Los aspectos formales relacionados con la redacción, claridad expositiva y uso de lenguaje económico tendrá una puntuación del 30% Los aspectos del contenido del trabajo tendrán una puntuación del 70%. Se valorará la madurez y capacidad crítica a partir de las preguntas realizadas y del análisis de las respuestas.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.