Fusión de altos vuelos

American Airlines y US Airways culminan su fusión: nace la mayor aerolínea del mundo
Los consejos de administración de American Airlines y US Airways han anunciado de forma oficial sus planes para fusionarse después de que los consejos de administración de las dos compañías aéreas aprobasen la unión, que dará lugar a la mayor aerolínea del mundo.
La noticia fue adelantada ayer por el diario estadounidense The Wall Street Journal en su edición digital. "La fusión se anunciará formalmente mañana y los detalles se presentarán ese mismo día ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York", indicaban fuentes familiarizadas con el acuerdo citadas por el diario.
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración hasta el próximo año.
El nuevo grupo mantendrá el nombre de American Airlines y la sede se mantendrá en Texas. Además, la capitalización bursátil de la aerolínea resultante ascenderá a 11.000 millones de dólares. 
El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia.
La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos.

Autor: El economista. 14/02/2013
Materia: Economía
Unidad didáctica: El contexto internacional de la economía.
Actividad: Actividad para comenzar o finalizar la unidad didáctica. Se trata de dar a conocer el concepto de fusión con un caso práctico y actual, para que vean la aplicación de los conceptos teóricos.
Conceptos:
Fusión: Fórmula de concentración de empresas, según la cual dos o más sociedades se disuelven para pasar a integrarse con sus patrimonios y socios en una nueva sociedad que se constituye al efecto.
 Modalidades de fusión:
-Fusión con creación de una nueva sociedad.
-Fusión por absorción: una de las sociedades preexistentes no se disuelve, sino que continúa con su personalidad jurídica y absorbe a las restantes empresas.
Atendiendo a la competencia e interés comercial:
-Fusión Horizontal: dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio.
-Fusión Vertical: una de las compañías es cliente de la otra en una rama del comercio en que es suplidora.
-Conglomerado: estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre las mismas.
Evaluación:Tras la lectura de la noticia, se plantean una serie de preguntas:
¿Consideras que la fusión es una opción favorable para una empresa?
Pon ejemplos de más fusiones de empresas que conozcas.
Búsqueda de operaciones económicas similares en la prensa económica actual.
Realizar un comentario crítico en base al texto leído.
Juicios y valores: La finalidad es conocer el concepto de fusión y su aplicación práctica. Se puede hablar de la adecuación o no de la decisión y de sus causas y consecuencias, lo que permite realizar una introducción al temario en base a su aplicación práctica y consigue captar la atención.



Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.