¡Sí con mi dinero!


ENTIDADES FINANCIERAS "ÉTICAS": OIKOCREDIT
Actividad a realizar:

TEMA: Sistema financiero. Economía de 1º Bachillerato

FUENTE: El Blog Salmón. 10 de marzo de 2013

CONCEPTOS CLAVE: Economía solidaria, países desarrollados, países en vía de desarrollo, finanzas éticas, recursos financieros, cooperativa de trabajo.

TRANSVERSALIDAD: Economía, Ética, Educación para la Ciudadanía, Filosofía

TEMPORALIZACIÓN: 1 hora

SECUENCIACIÓN: Actividad al final del tema de Sistema Financiero o de Renta y Riqueza

MATERIALES: Sala audiovisuales

OBJETIVOS: Despertar el espíritu crítico del alumno, educar al alumno en la solidaridad y transparencia, comprender que ética y economía deben ir unidas de la mano.

TÉCNICAS: Vídeo + Debate

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. Visionado del vídeo. 3 minutos
  2. El profesor es el moderador. Se divide la clase en dos grupos, por orden de lista.
    Grupo A (Debaten): Bancos como figura de negocio/ Bancos como función social. Tienen 20 minutos para preparar sus argumentaciones.
    Grupo B (Análisis del debate): Preparar puntos clave a observar en el debate: respeto de turnos,de tiempos, expresión oral... Tienen 20 minuntos para realizar la tabla de evaluación.
  3. Debate:
    Los miembros del grupo A se disponen en semicírculo y comienza el debate. 20 minutos. Importante: Antes de dar su opinión han de resumir lo que ha dicho el compañero que ha hablado inmediatamente antes: “tú has dicho que...”. Cada alumno mínimo una intervención
    Los miembros del grupo B se sentarán enfrente del grupo A. Anotarán la mayor cantidad de datos y comentarán las dificultades encontradas en el análisis de desarrollo del mismo.
  4. Conclusiones:
    Los miembros del grupo B en 10 minutos hacen la reflexión del debate. Cada alumno mínimo una intervención.
  5. Evaluación:
    - Evaluación del profesor
    - Tabla evaluación de los observadores (Grupo B)

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.