La Economía no es un lío, es nuestro día a día





  

 Esta actividad tiene un triple objetivo:
  1. Acercar la economía al alumno
  2. Desmitificar que es complicada
  3. Evitar la disociación entre teoría económica y economía real

La metodología de la actividad se basa en el análisis de noticias “no especializadas”, en las que se irán identificando todos los conceptos económicos que subyacen en la vida cotidiana. Son los alumnos quienes deberán buscar las noticias de prensa y quienes identificarán los contenidos económicos que contiene y entre todos se trabajarán en clase. Selección de contenidos que susciten el interés del alumno sin perder la perspectiva del currículo.
Ejemplo de noticia. Fuente: El Mundo. Sección: Sociedad




La actividad se desarrollará en forma de “concurso-carrera” de puntos, en la que los puntos se conseguirán por la identificación de conceptos así como por traer una noticia a clase. El alumno que traiga una noticia a clase (que debe avisar con antelación) recibirá 5 puntos y deberá exponer los dos primeros conceptos (que no puntúan). Conforme se vayan identificando conceptos en una misma noticia se irán consiguiendo puntos, de manera exponencial. Es decir, los dos primeros conceptos valen 1 punto, los dos siguientes 2 puntos, los conceptos 5º y 6º, 3 puntos y así sucesivamente.     
   
Las reglas y metodología se establecerán el primer día de clase, así como la evaluación que dicha actividad tendrá por parte del profesor. Participan todos los alumnos en el grupo de clase. No hay trabajo en grupos pequeños y la parte individual es la búsqueda de noticias. La primera noticia la aporta el profesor y se trabaja el primer día en modo de prueba.  
Se elaborará un tabla de registro, seguimiento y control, que será una hoja de cálculo en Google Drive y que estará visible en el aula durante la realización de esta actividad.  El control será tanto cuantitativo (número de conceptos identificados por cada estudiante) como cualitativo (qué tipos de conceptos). En función de las necesidades operativas (sobre todo por el factor tiempo) o estratégicas (querer reforzar a alguien, por ejemplo) se decidirá el responsable del registro de la tabla de control.  



La tabla de control tendrá tantas pestañas como sesiones se van a realizar (en principio no más de 8) más una de registro vinculado y automático de datos acumulados, en la que quedará constancia tanto de la clasificación general de los alumnos respecto al total de conceptos identificados en las sesiones realizadas como del inventario de conceptos vistos y trabajados a partir de la noticia.
Se dedicará una sesión al mes a este concurso. Las noticias seleccionadas deben ser “obligatoriamente” de un periódico general y pertenecer a cualquier sección excepto la de economía. Además de la valoración en la nota final, que será cualitativa a partir de los resultados del concurso, se darán tres premios a los tres primeros clasificados.

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