Con un pan bajo el brazo




INTRODUCCIÓN

La noticia está elegida para introducir una actividad en el Tema 1 de Economía de 1º de Bachillerato, tema que comienza por explicar la utilidad de la economía en nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS
  • Concepto de Economía y comprender su utilidad.
  • Que el alumno conozca el significado real (y no sólo teórico) de recursos escasos, desigualdad, consumismo, necesidades primarias y secundarias. 
ACTIVIDAD

TEMPORALIZACIÓN:
Primera parte (1 h de clase): lectura en grupos de 4 alumnos de un artículo en la sala de informática o impreso, puesta en común de opiniones partiendo de su propia realidad. Los puntos a tratar serán:
- ¿tus gastos semanales/mensuales se adaptan a tus ingresos?
- ¿si pides más dinero a tus padres, te lo dan sin más, debes ganártelo, te lo descuentan de la paga siguiente?
- ¿crees que tus necesidades están cubiertas? ¿son necesidades primarias o secundarias? ¿y para adolescentes de países como Etiopía?
- ¿cuál fue el coste de oportunidad del último artículo-producto-servicio de 2ª necesidad que compraste?


Papá, más dinero
IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO:


-  Los padres dan cada vez menos a una paga fija a sus hijos y optan por financiarles a demanda.
-  Los pedagogos alertan de que se pierde un valioso instrumento de educación.
-  No importa tanto cuánto se les da sino cómo.
-       Los adolescentes no saben administrar su dinero, no gastan en función de sus ingresos, y no lo harán cuando sean adultos. Reproducen el comportamiento de sus padres.
-       Los adolescentes reciben su paga semanal sin esfuerzo, se mueven en mercados de Internet donde compran más barato, y continúan su ritmo de consumo.
-       Los adolescentes tienen mucha influencia en las decisiones de compra de ropa, alimentación y productos de higiene personal. 
-       Saben qué es la conciencia social y medioambiental pero en realidad no les importa demasiado.



Segunda parte de la actividad:   juego de simulación (se desarrollará durante el curso, en grupos de 4 alumnos. Dedicaremos media sesión cada dos semanas para hablar de la gestión de cada grupo). En la página http://www.keepunto.com/  nos inscribiremos como grupo en la plataforma virtual que simula un banco para gestionar la economía personal. Es una plataforma avalada por el Ministerio de Industria mediante el plan Avanza2.
Esta actividad fomenta la cultura del esfuerzo y la educación financiera. Los alumnos deberán superar retos intelectuales, académicos, de habilidades, de lógica. Con su esfuerzo obtendrán moneda virtual llamada KEE (Key Electronic Effort) que se acumulan en la cuenta corriente de los usuarios y ellos mismos gestionan sus gastos e ingresos. Pueden canjear sus KEEs a través de un catálogo de cultura, viajes, ocio, moda, tecnología, deporte.
A final de curso se opta a los premios Hormiga, entre ellos el Hormiga Académica, que premia el esfuerzo académico, el esfuerzo por lograr los mejores resultados, el esfuerzo por ayudar a los demás y el comportamiento en el entorno académico que puede suponer un ejemplo de esfuerzo y dedicación.

Finalmente, ganen o pierdan, los alumnos evaluarán si el juego les ha servido para su vida cotidiana, su economía y la de sus familias.



Actividad  elaborada por Eva Rubio

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