Con un pan bajo el brazo
INTRODUCCIÓN
La noticia está elegida para introducir una actividad en el Tema 1 de
Economía de 1º de Bachillerato, tema que comienza por explicar la utilidad de
la economía en nuestra vida cotidiana.
OBJETIVOS
- Concepto de Economía
y comprender su utilidad.
- Que el alumno
conozca el significado real (y no sólo teórico) de recursos escasos,
desigualdad, consumismo, necesidades primarias y secundarias.
ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÓN:
Primera parte (1 h de clase): lectura en grupos de 4 alumnos de un
artículo en la sala de informática o impreso, puesta en común de opiniones
partiendo de su propia realidad. Los puntos a tratar serán:
- ¿tus gastos semanales/mensuales se adaptan a tus
ingresos?
- ¿si pides más dinero a tus padres, te lo dan sin
más, debes ganártelo, te lo descuentan de la paga siguiente?
- ¿crees que tus necesidades están cubiertas? ¿son
necesidades primarias o secundarias? ¿y para adolescentes de países como
Etiopía?
- ¿cuál fue el coste de oportunidad del último
artículo-producto-servicio de 2ª necesidad que compraste?
Papá, más dinero
IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO:
- Los padres dan cada vez menos a una paga fija a sus hijos y optan por
financiarles a demanda.
- Los pedagogos alertan de que se pierde un valioso instrumento de educación.
- No importa tanto cuánto se les da sino cómo.
-
Los adolescentes no saben
administrar su dinero, no gastan en función de sus ingresos, y no lo harán
cuando sean adultos. Reproducen el comportamiento de sus padres.
-
Los adolescentes reciben su paga
semanal sin esfuerzo, se mueven en mercados de Internet donde compran más
barato, y continúan su ritmo de consumo.
-
Los adolescentes tienen mucha
influencia en las decisiones de compra de ropa, alimentación y productos de
higiene personal.
-
Saben qué es la conciencia social y medioambiental pero
en realidad no les importa demasiado.
Segunda
parte de la actividad: juego de
simulación (se desarrollará durante el curso, en grupos de 4 alumnos.
Dedicaremos media sesión cada dos semanas para hablar de la gestión de cada
grupo). En la página http://www.keepunto.com/ nos
inscribiremos como grupo en la plataforma virtual que simula un banco para
gestionar la economía personal. Es una plataforma avalada por el Ministerio de
Industria mediante el plan Avanza2.
Esta actividad fomenta la cultura del esfuerzo y la
educación financiera. Los
alumnos deberán superar retos intelectuales, académicos, de habilidades, de
lógica. Con su esfuerzo obtendrán moneda virtual llamada KEE (Key Electronic
Effort) que se acumulan en la cuenta corriente de los usuarios y ellos mismos
gestionan sus gastos e ingresos. Pueden canjear sus KEEs a través de un
catálogo de cultura, viajes, ocio, moda, tecnología, deporte.
A final de curso se opta a los premios Hormiga, entre
ellos el Hormiga Académica, que premia el esfuerzo académico, el esfuerzo por lograr
los mejores resultados, el esfuerzo por ayudar a los demás y el comportamiento
en el entorno académico que puede suponer un ejemplo de esfuerzo y dedicación.
Finalmente, ganen o pierdan, los alumnos evaluarán si
el juego les ha servido para su vida cotidiana, su economía y la de sus
familias.
Actividad elaborada por Eva Rubio
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