Economía en 5 imágenes



http://prezi.com/tx_lyvwitiuu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


INTRODUCCIÓN

Se trata de una actividad a desarrollar durante todo el curso de la asignatura Economía de 1º de Bachillerato (también podría desarrollarse en Economía de la empresa de 2º).
Se propone una actividad para el tratamiento de noticias económicas de manera que sea un juego para los alumnos mediante el uso de Twitter, puesto que está tan de moda entre los estudiantes de ESO y Bachillerato.


OBJETIVOS

  •    Familiarizar al alumno con los conceptos que se traten y hacerlos propios
  •    Reflexión del alumno sobre cada tema de prensa económica tratado en el aula
  •    Acercar la economía al alumno mediante imágenes



METODOLOGÍA       
          
Se basa en la reflexión de noticias económicas que el profesor presentará en el aula mediante la comprensión de los conceptos económicos que surjan y el profesor estime importantes trabajar. Los alumnos harán “suyos” esos conceptos mediante la reflexión de los mismos, definiéndolos con sus propias palabras y asociándolos a cosas de su vida cotidiana mediante imágenes.

ACTIVIDAD
  •      CONSIDERACIONES PARA EL PROFESOR
La actividad se desarrollará a modo de concurso por grupos. En la primera sesión que el profesor exponga una noticia económica en el aula, explicará las reglas del “juego” que van a seguir durante todo el curso. El profesor debe crear una lista en Twitter y una cuenta por cada grupo en que se divida la clase, uniendo a los miembros a la lista.
Se trata de dividir la clase en grupos de cinco personas que no se modificarán a lo largo del curso. Una vez a la semana, el profesor expondrá una noticia de prensa económica acorde con la UD que están tratando esa semana. Durante la sesión se trabajará sobre los conceptos económicos que haya en la noticia, se aclararán posibles dudas y se relacionarán con la UD correspondiente.
El profesor propondrá sobre un concepto (o varios, según la dificultad del tema principal de la noticia) asociarlo a una imagen que se les ocurra cuando piensen en el mismo. 

  •     CONSIDERACIONES PARA EL ALUMNO
Cada alumno deberá tomar una fotografía con su móvil y escribir un breve comentario (140 caracteres) de por qué relacionan esa imagen con dicho concepto (breve definición personal) en el Twitter. No pueden subir imágenes descargadas de internet. Tienen que realizar ellos la foto.
Al trabajar en grupos de cinco personas, serán cinco las imágenes que suba  cada grupo al Twitter. El alumno tendrá que pensar en ese concepto durante toda una semana y reflexionar sobre él al relacionarlo con algo cotidiano. De esta manera se apropiará de dicho signficado.
Pasada una semana, se utilizarán los primeros 15 minutos de la clase para ver todas las imágenes que ha publicado cada grupo, y se procederá a “dar a favorito” a dos tweets  por grupo de todos los publicados (no podrán poner como favorito los propios tweets del grupo). El profesor también podrá votar una sola imagen, premiando la imagen y reflexión más original y menos repetida. Se hará un recuento en una tabla y se establecerá un ranking de cómo van las puntuaciones semanalmente.

MATERIAL

Será necesario que al menos un componente del grupo disponga de Smartphone para realizar las cinco fotos.
El profesor permitirá el móvil durante los 15 minutos de la sesión en que se cliquean los tweets favoritos; aunque podría realizarse en el aula de ordenadores.
También serán necesarias las noticias económicas proporcionadas por el profesor.
Por último, tabla de Excel donde se anotan las puntuaciones y el ranking semanal.

EVALUACIÓN

Se trata de una coevaluación ya que, al final del curso, el grupo que haya conseguido más favoritos obtendrá 0,5 puntos sobre la nota final; al segundo grupo en el ranking, 0,4; al tercero, 0,3; y así sucesivamente.


EJEMPLO

Noticia: “Bitcoin: ¿burbuja o nacimiento de una nueva divisa global?” 21/11/2013




Concepto: Bitcoin (UD 7 Aspectos financieros de la economía)
Posibles 5 imágenes de los alumnos: “cuando pienso en Bitcoin lo primero que me viene a la mente es…”



Tabla ranking



Autora: Marta Villarroya

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.