Emprender, ¿una labor de todos o sólo de unos pocos?



¡¡Hola!!

Os dejo una noticia de emprendimiento y networking en Aragón y una actividad relacionada con el tema propuesto.

Os pongo el enlace de mi presentación prezi:

1.      INTRODUCCIÓN


Vamos a desarrollar una actividad para el curso de economía de primero de bachillerato. Esta actividad se puede desarrollar a lo largo de todas las unidades didácticas, ya que el emprendimiento se puede ver englobado dentro de la actividad económica y los sistemas económicos, en el proceso de producción y la interdependencia económica, en toma de decisiones, en aspectos financieros de la economía y en el contexto internacional.

Yo concretamente realizaría esta actividad en la primera unidad didáctica de actividad económica y sistemas económicos, ya que aquí se introduce ya el concepto de emprendedor, empresa y empresario, así como el de los tipos de sociedades.

Los contenidos y conceptos que los alumnos deberán  conocer son los siguientes:

La idea empresarial, emprendimiento y riesgos derivados del mismo, tipos de empresarios, administración de la empresa, relaciones laborales, los problemas económicos básicos, el proceso de creación de valor, pasos o proceso de la iniciativa empresarial, negocios virtuales, las formas jurídicas y la estructura de un plan de negocio. 

Tiempo necesario: 50’ en clase y 3 horas fuera de clase.

2.      OBJETIVOS


Los objetivos que mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr son los siguientes:

  • Despertar y afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Conocimiento de las empresas emprendedoras en Aragón
  • Crear una actitud positiva hacia el emprendimiento y la concepción del empresario
  • Ser conocedores de las distintas formas jurídicas y conocer la más conveniente para cada tipo de negocio.
  • Reconocer las cualidades personales que se requieren para llevar a cabo un proyecto empresarial

3.      METODOLOGÍA


Previamente a la lectura de la notica, solicitamos a los alumnos, a labor de investigadores, buscar en internet procesos de emprendimiento llevados a cabo en Aragón y diferentes empresas que más les han llamado la atención.

Tras la lectura de la noticia, el desarrollo de la actividad comenzará con un pequeño debate, de unos 20 minutos para comentar lo entendido de la noticia, sus conocimientos previos del emprendimiento y sus opiniones.

Se pondrá en conocimiento de los alumnos la existencia del CIEM (CENTRO DE Incubación Milla Digital) para la posterior realización de la visita al centro empresarial.

4.      TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1.      BUSQUEDA ACTIVA FUERA DEL AULA

El alumno recopilará información del emprendimiento, de diferentes empresas y su labor y traerá al aula el material recopilado, para que le ayude en su comprensión de la noticia y para la realización del posterior debate.

2.      DEBATE

Tras la lectura de la noticia se realizará un pequeño debate en clase, realizando el docente intervenciones aclarando determinados conceptos y poniendo algún ejemplo de emprendedores (20 minutos).

El debate es una de las maneras más eficaces de contrastar los puntos de vista personales con los de otros compañeros, lo cual permite comprender éstos con mayor claridad, afirmar ideas o modificarlas al reconocer la validez de los argumentos de quien piensa lo contrario. Es decir, lleva a sacar conclusiones bien fundadas. 

§  REQUISITOS PARA EL DEBATE

Ø  Participación de los alumnos expresando sus puntos de vista a cerca de la noticia de emprendimiento y networkig.
Ø  Presencia de un moderador (el profesor) que conduce y guía el debate. Así como proporciona información complementaria.
Ø  El alumno que no está interviniendo debe escuchar al resto de sus compañeros en sus respectivas intervenciones hasta que se le ceda el turno de palabra.

§  ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

Se irán lanzando preguntas con forme se vaya desarrollando el mismo. Los alumnos deberán dar su opinión y conocer las del resto de los compañeros.
-       ¿Qué entiendes cuando hablamos de emprender?
-       ¿Has oído hablar alguna vez de networking? ¿Qué crees que es?
-       ¿Cuáles son las labores de la cámara de comercio?
-       ¿Crees que cualquier persona puede ser emprendedor?
-       ¿Te gustaría ser emprendedor?
-       ¿Consideras que la financiación, la formación y la familia son los factores indispensables para el emprendimiento? ¿Crees que hay algún otro factor necesario?
-       ¿Conoces a alguien que sea emprendedor?
-       ¿Crees que es fácil montar tu propia empresa? ¿Por qué?

3.      PÁGINA WEB CIEM (15 minutos)

Visitamos la página web del CIEM para conocer las empresas que actualmente están incubadas y cuál es la labor que están desarrollando, como podemos solicitar una plaza si en un futuro cercano somos emprendedores, el aporte de valor que nos proporcionan estos tipos de centros de incubación y los diferentes cursos, talleres y conferencias que se imparten.


Otras páginas de consulta para los alumnos
-       www.camarazaragoza.com
-       http://www.aragon.es
-       www.iaf.es
-       www.upyd.es


4.      REALIZACIÓN DE ENTREVISTA ( 15 minutos)

El alumno deberá desarrollar un escrito con todas las dudas que tenga a cerca del emprendimiento, de la labor que están llevando a cabo cada una de las empresas, de cómo se les ocurrió la idea, cómo la han puesto en práctica…

Preguntas tipo:

-       ¿Cuánto tiempo te costó llevar a cabo tu idea?
-       ¿Cómo elegiste el tipo de sociedad?
-       ¿Es fácil obtener financiación?
-       ¿Fueron muy duros los comienzos?
-       ¿Habéis incrementado la plantilla desde que comenzasteis?
-       ¿Se están cumpliendo tus expectativas?
-       ¿Qué es necesario para poder acceder al centro de incubación empresarial?
-       ¿Sigues igual de ilusionado que el primer día?
     
5.      REALIZACIÓN DE LA VISITA (3 horas fuera del aula)

ORGANIZACIÓN

1.      Contactamos por teléfono con la persona encargada del correcto funcionamiento del edificio que será la que nos realice una visita guiada por las instalaciones y nos pondrá en contacto con las diversas empresas que están incubadas.


2.      Fijamos la fecha de asistencia y el número de alumnos que asistirán.

3.      Organizamos el desplazamiento desde el centro hasta el CIEM (los alumnos irán acompañados de dos profesores).

4.      Organizamos el desarrollo de la visita

a.       Paseo por el edificio. Nos explican que el edificio es 100% sostenible ya que obtienes la energía tanto para la luz como la calefacción de la absorción del calor de la tierra.
b.      Nos muestran la distribución de los despachos, tanto de co-workers como de las diversas empresas que están incubadas
c.       En la sala de reuniones, breve explicación de la labor de cada empresa
d.      Ronda de preguntas de los alumnos, a cerca del emprendimiento.
e.       Visita y entrevista a una empresa (agencia global de marketing y publicidad). Los fundadores nos explican cómo fue el proceso desde que tuvieron la idea hasta que desarrollaron el proyecto y como están funcionando en la actualidad.
f.       Visita y entrevista de co-workers (agencia de comunicación y contenidos). Ellos son jóvenes emprendedores de Aragón, que muestran gran iniciativa y creatividad.
g.      Asistencia al almuerzo feliz donde se tratan los puntos del dia del CIEM, contando con la asistencia de todos los emprendedores. Allí los alumnos pueden mantener una conversación informal con varios de los asistentes y participar en el almuerzo.

5.      Vuelta al centro

6.      RESUMEN

El alumno deberá entregar un resumen de una carilla de la experiencia vivida en la visita, de los comentarios de las diferentes empresas y como ha cambiado su idea de que es emprender entre antes y después de la visita.

 

5.  MATERIAL

  • Clase dispuesta para la realización del debate en forma de U.
  • Traer la documentación buscada por los alumnos previa a la noticia.
  • Ordenador con conexión a internet para visitar la página web y proyectar la notica.
  • Autobús para el desplazamiento.

6. TEMAS TRANSVERSALES

ü  Educación del consumidor: análisis del emprendimiento
ü  Educación para la salud: educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
ü  Educación en valores democráticos: construcción de una sociedad justa.
ü  Educación para la paz: dejar participar a sus compañeros, escuchar sus ideas y respetarlas.
ü  Educación moral y cívica: análisis de la información de los medios de comunicación.
üEducación medioambiental: evitar que los efectos de la producción perjudiquen al medioambiente.Edificio sostenible.

7.  EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad consistirá en la entrega del resumen realizado en el que se incluirá los comentarios y conclusiones extraídas tanto del debate como de la visita realizada al centro de incubación. Los alumnos deberán incluir un comentario crítico sobre la sociedad actual y el emprendimiento y como conclusión si se ven como emprendedores. La entrega será obligatoria y se tendrá en cuenta la nota, junto con el resto de actividades entregadas a lo largo del trimestre.

8.  NOTICIA

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/02/27/emprendimiento_networking_zaragoza_273471_309.html

Las mujeres protagonizan una jornada de emprendimiento y Networking en Zaragoza

La Cámara de Comercio acoge este jueves el Congreso gratuito Conectad@s.
Más de un centenar de empresarias y futuras emprendedoras aragonesas -la inmensa mayoría del auditorio era femenino- se han dado cita este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza en el marco del Congreso gratuito Conectad@s, sobre Networking para el emprendimiento, donde las mujeres han sido las claras protagonistas. Se trata de una actividad del Programa de Apoyo Empresarias a las Mujeres (PAEM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Innovación, esfuerzo y, sobre todo, una rica red de contactos - también denominado Networking- son algunas de las claves para lograr el éxito a la hora de crear una empresa en la actualidad. Así lo ha asegurado María Jesús Lorente, presidenta de la
Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias. En su opinión, es muy importante contar con el apoyo del entorno, y, sobre todo, tener una formación completa en el campo en el que nos pretendemos adentrar: "Para emprender son imprescindibles las tres F: formación, familia y financiación", aseguraba.

Dada la importancia de este entorno o Networking, entre ponencia y ponencia se han habilidado pausas-café en el hall de la Cámara de Comercio en las que se ha procedido al intercambio de tarjetas de visita y en el que se había habilitado un muro en el que los asistentes habían colocado información sobre sus empresas. Un punto de encuentro del que han surgido numerosos contactos que "pueden resultar interesantes en el futuro".

Por la mañana tenían lugar dos mesas redondas: 'Sectores emergentes e innovación' , moderada por Aurelio Jiménez de la Fundación Incyde; en la que han participado Juan Cabrera Revuelta (Intensify) y Asunción Arranz y Felicia Perserguer (Ser In Motion); y 'Financiación para emprendedoras', moderada de nuevo por Jiménez, y en la que han comparecido Manuel Sepúlveda (Microbank), Iván García (FinanziaPymes) y Pedro Mata (Aragón Invierte).

Como colofón a esta mañana de intercambio de ideas y consejos sobre emprendimiento femenino y Networking tenía lugar una de las mesas más esperadas del congreso, la protagonizada por tres empresarias aragonesas que han alcanzado el éxito en sus respetivos mercados: en el sector de la óptica, Ana Vicente y su tienda on-line Gafasdesolymas; en el mundo de las floristerias, Eva Huerta y su tienda también en la red
Ten siempre flores; y en el sector de las nuevas tecnologías, Cristina Lobera y su marca Goodday.

Por la tarde y como broche a este congreso, tras un almuerzo y una actividad de Networking estaba prevista la última mesa de la jornada sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial: 'Las Redes Sociales: el presente de tu futuro. Negocios Online', moderada por Jiménez y en la que han intervenido Pablo Sanmarco (Zrutheweb), Jorge Hierro (Red Innova & Crea) y Marta Egea (Experta Marketing Online). 

Entrada realizada por Beatriz Tafalla Lafuente

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.