La tasa de inflación en mínimos
La tasa de inflación en Aragón se situó en el 0.0% anual en el mes de Enero; las rebajas en vestido y calzado llevan a la inflación a su nivel más bajo.
De acuerdo con los datos publicados
por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón se
redujeron un 1,4% en enero respecto al mes de diciembre del año anterior, como
consecuencia fundamentalmente de las rebajas de enero, aunque también
disminuyeron los precios de otros grupos de consumo, entre otros factores por
el abaratamiento de los combustibles, ello condujo a una tasa de inflación hasta el 0.0%, anual, dos decimas por debajo del mes precedente. En España la evolución fue semejante, ya que los precios se redujeron un 1.3% respecto al mes de diciembre y la tasa de inflación se situó en un 0.2% anual.
Asignatura: Economía.
Nivel: 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Bloque de contenidos: Análisis financiero de la economía.
Unidad didáctica: dinero e inflación.
Nivel: 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Bloque de contenidos: Análisis financiero de la economía.
Unidad didáctica: dinero e inflación.
Objetivos:
- Comprender e interpretar los datos relativos a la inflación que aparecen en los medios de comunicación.
- Lectura e interpretación de gráficos.
- Uso de las TIC.
Conceptos:
inflación,
IPC, inflación subyacente, estabilidad de precios.
Actividad:
Esta actividad se
realizará al final de la unidad didáctica dinero
e inflación.
1ª parte (20 minutos)
- El profesor realizará una introducción inicial de la noticia relacionándola con los conceptos ya conocidos por los alumnos.
- Los alumnos, a través del portal del Gobierno de Aragón y de forma individual, realizarán una lectura del artículo, escribiendo los términos más importantes.
- Posteriormente, accederán al enlace indicado en el artículo correspondiente al Instituto Aragonés de Estadística y se procederá a una lectura e interpretación de los gráficos, referentes a la evolución del IPC y la tasa de inflación en Aragón.
2ª parte ( 30 minutos)
- Los alumnos formaran grupos de 6 personas.
- El profesor planteará a cada grupo (4) unas preguntas, a las que deberán responder tras la visualización de los videos y recursos proporcionados.
- Finalmente, el profesor elegirá un alumno de cada grupo para exponer las preguntas formuladas.
- ¿Qué es el IPC? ¿Cómo se calcula?
- Diferencia entre inflación e inflación subyacente. ¿Qué es la deflación?
- Segun los datos del artículo, indica la tasa de inflación anual de la Eurozona, España y Aragón.
- ¿Por qué es importante la estabilidad de precios?. Señala la diferencia entre Eurosistema y Sistema Europeo de Bancos Centrales.
Recursos web para el alumno
Cada uno de los grupos formados, deberá visualizar uno de los videos propuestos:
1.¿Qué es la inflación?
Conclusión:
El profesor realizará una breve resumen de los contenidos expuestos y de las principales conclusiones del artículo, resolviendo posibles dudas de los alumnos que podrán expresar aquellos aspectos más interesantes o que han presentado mayor dificultad.
3ª parte (10 minutos) TEMA TRANSVERSAL
3ª parte (10 minutos) TEMA TRANSVERSAL
El artículo destaca " las rebajas en el calzado y vestido llevan a la inflación a su nivel más bajo", de esta forma, el alumno puede relacionar hechos económicos con situaciones cotidianas y como el comportamiento de los agentes afecta a la inflación.
Podemos introducir como tema transversal, la educación para el consumo; consumismo&necesidad.
Se puede realizar una breve reflexión sobre la compra excesiva de productos, a veces, innecesarios, en la que los alumnos expondrán su opinión sobre este tema.
Evaluación: esta actividad se realizará al final de la unidad dinero e inflación como
actividad para consolidar los contenidos expuestos en clase; no se evaluará de forma concreta, pero se valorará para la calificación global, la participación del alumno en clase, el respeto y escucha a los compañeros y el trabajo en equipo.
Podemos introducir como tema transversal, la educación para el consumo; consumismo&necesidad.
Se puede realizar una breve reflexión sobre la compra excesiva de productos, a veces, innecesarios, en la que los alumnos expondrán su opinión sobre este tema.
Evaluación: esta actividad se realizará al final de la unidad dinero e inflación como
actividad para consolidar los contenidos expuestos en clase; no se evaluará de forma concreta, pero se valorará para la calificación global, la participación del alumno en clase, el respeto y escucha a los compañeros y el trabajo en equipo.
Autora: Conchi Fuentes
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