Los funcionarios tiran del PIB

TEMA: U.D. n˚5  - Macromagnitudes - Economía de 1º Bachillerato.

TIEMPO:  25'-30' al inicio de la sesión dando pie al resto de sesión expositiva.

MATERIAL: Proyector y fotocopias con el texto de la notica, folios, fichas-tarjetas, pizarra. 

CONCEPTOS: PIB, consumo, inversión, gasto público, exportaciones netas, RRN, RRE, inflación, bienestar social, 

ACTIVIDAD: Actividad de aprendizaje e introductoria de la U.D. Se divide en dos partes, una primera tarea en base a una noticia de prensa y una segunda en base a un juego de asociaciones.


OBJETIVOS:

  • Activar los conocimientos previos y preparar la mente para la explicación posterior.
  • Valorar la significatividad del tema al tener relación con la realidad del país.
  • Identificar de manera autónoma y por descubrimiento, los conceptos clave de la noticia y las relaciones existentes entre ellos.
  • Descubrir los términos y definiciones formales de los principales conceptos y asociarlos a ejemplos concretos de la vida cotidiana.
      OBSERVACIONES: 

      • El esquema puede ser usado en otras unidades didácticas. 
      • Recursos: Se utiliza la prensa para extraer una noticia de actualidad que contenga los conceptos claves del tema y también se usa el resumen de la U.D. o el mapa conceptual del libro de texto donde aparecen los conceptos claves para las tarjetas del juego.
      EVALUACIÓN:

      • Esta actividad no es de evaluación sino de aprendizaje por lo que no es susceptible de ser calificada. No obstante al inicio de la sesión se avisará que el texto se recogerá para incentivar la tarea a realizar. Otro día, se devolverá a los alumnos con una nota cualitativa para mostrar que se ha tenido en cuenta y que en próximas sesiones se vuelvan a implicar.
      • Se aconseja usar un cuaderno de profesor para anotar las observaciones del trabajo de los miembros de cada grupo y del aula en general. Es conveniente preguntar de manera aislada a algún alumno para conocer su parecer respecto a la actividad.
      • Se considerará una actividad exitosa cuando al leer los textos tengan una cierta relación con la teoría que todavía no se ha enseñado, y los alumnos participen activamente en el subsiguiente juego. 
      • El profesor debe moverse por el aula apoyando el trabajo de las parejas. Se puede ir lanzando más preguntas sobre la marcha.


      DESARROLLO: 


      1ª PARTE (descubrimiento de conceptos con un artículo de prensa)


      Para que sea efectiva la actividad, el profesor escogerá un artículo corto, sencillo pero que contenga y relacione los conceptos básicos. Se aconseja trabajar primeramente la noticia sin ningún tipo de explicación didáctica del profesor.

      El profesor explicará que se va a leer el artículo y posteriormente por parejas se contestarán a unas preguntas relacionadas con la noticia y se redactará en un folio un texto que relacione y de sentido a las respuestas encontradas. 

      El profesor reparte las fotocopias y lee la noticia en público usando el proyector y la pantalla. Hará énfasis en los términos y frases que más interesarán a los estudiantes para realizar la tarea. 

      El Periódico de Aragón - 28/02/2014 )

      La mejora salarial y del consumo permitió a la economía crecer el 0,2%.

      La economía española logró crecer en el cuarto trimestre del año el 0,2% (el 0,16% para ser más exactos) respecto al tercero, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así. el 2013 se saldó con una caída del PIB del 1,2% en un año que, según todos los pronósticos, fue el último de la recesión....

      ...El drástico ajuste del gasto público (del 3,9%, el mayor de la serie histórica del INE) para intentar cumplir el objetivo de déficit público impidió un avance mayor....

       ...La mejora salarial impulsó el consumo de las familias...

      ...esta mejora del gasto a "la evolución positiva de la remuneración de los asalariados"...

      ...La caída anual del PIB en el 2013, del 1,2%, fue resultado de un retroceso del 2,7% de la demanda interna (gasto e inversión) compensado parcialmente con una aportación positiva de la demanda externa de 1,5 puntos, por el aumento del 4,9% de las las exportaciones y el avance de solo el 0,4% de las importaciones....

      Se pide contestar a estas preguntas:  

      1. ¿Qué crees que es el Producto Interior Bruto?,¿qué mide o a qué lo asocias?
      2. ¿Cada cuánto tiempo se calcula el PIB?, ¿quién lo calcula?
      3. ¿Qué crees que hicieron los funcionarios con el sueldo extra de Navidad?, ¿qué pasó el año pasado que el Gobierno decidió no pagársela?
      4. ¿Qué efecto ha tenido el recorte del gasto del Gobierno?
      5. ¿Se cita la palabra inversión? ¿Qué relación tiene con el PIB? ¿Crees que tiene que ver con las familias, con las empresas o con el Gobierno?
      6. ¿Qué ha pasado con lo que compramos y vendemos a otros países? 
      7. ¿Qué factores afectan directamente al PIB según la noticia?
      8. En una situación de crisis como la que estamos, ¿crece o decrece el PIB? ¿cómo le llama la noticia al período en el que estamos viviendo?
      9. ¿Qué relación observas entre desempleo y crecimiento del PIB?
      10. ¿Qué puede hace el Gobierno para que el PIB mejore en el futuro? ¿y las familias?
      Se recogen los textos producidos asegurándose de que pongan los nombres.


      2ª PARTE ( juego de encontrar término, definición y ejemplo)


      Se explica brevemente en que consiste el juego. Se entrega "aleatoriamente" una ficha a cada alumno que puede contener un término, una definición o un ejemplo. Todos deben levantarse de su asiento y moverse libremente por el aula buscando a los otros dos compañeros que tienen las otras partes del rompecabezas.

      -Si el grupo es impar es mejor que el profesor se incluya en un grupo en vez de quitar     alguna tarjeta. 
      -Al repartir las tarjetas se intentará que no coincida gente muy habladora o que se conozca mucho para evitar hacer demasiado ruido o demorarse.





      Cuando algún trío cree que ha conseguido juntar el rompecabezas, se para la actividad y como estén se comprueba la solución. Si no es correcta se sigue jugando y si lo es, ese trío irá a la pizarra a escribir sus fichas. Se pide que el grupo escriba otro ejemplo que ellos piensen sobre la marcha. Se continúa hasta que todo los grupos estén sentados en su lugar. 

      A continuación el profesor escribe en una esquina de la pizarra la ecuación del producto interior bruto y neto:

      -en  España               PIB = C + I + G + (X + M ) 
      -de los españoles     PNB = PIB + RRN + RRE

      y comienza la sesión expositiva. Se aconseja usar este video adjunto del profesor Xavier Sala i Martin, catedrático de economía de la Universidad de Columbia (EEUU).


      Comentarios

      ACTIVIDADES MÁS POPULARES.