PAGO Y RECIBO
NOTICIA: ¿A qué se destinan los impuestos?
Los impuestos
son principales medios con los que cuenta el Gobierno para obtener
ingresos. Tienen una gran importancia para la economía de
nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en
aspectos prioritarios y básicos para la sociedad, tales como la
educación, la salud, la impartición de justicia o la seguridad.
ASIGNATURA: Economía 1º Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA:
-
UD6: La toma de decisiones y la intervención del
Estado en la economía.
-
Tema 11: Las cuentas públicas y la política
fiscal.
Los alumnos,
tras conocer la función del estado en la economía, así como sus gastos y sus
ingresos, realizarán un debate sobre la importancia de los impuestos en la
sociedad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD:
-
Relacionar
hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en
que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno
en que se desenvuelve el alumno.
-
Utilizar
técnicas elementales de tratamiento y representación de la información
económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo
para analizar su estructura y evolución.
-
Conocer
y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las
economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el
mundo
-
Formular
juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus
opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los
puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
-
Interpretar
los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de
comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la
valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser
conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre
objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
-
Abordar
de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los
procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y
medios de información, en especial las tecnologías de la información y
comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Manifestar
interés por las cuestiones públicas, valorando las medidas re distributivas a
través de los impuestos y gastos públicos como contribuciones a los valores de
equidad y solidaridad
-
Mejorar
habilidades de habla, investigación, razonamiento y persuasión de los
estudiantes.
GRUPOS DE DEBATE:
Nuestro grupo
clase cuenta con 26 alumnos. Para el desarrollo de esta actividad, el docente
formará 4 grupos de 6 personas, y cada uno de ellos tendrá un rol distinto:
-
Grupo 1: Defenderá la subida de impuestos para mejorar el Estado del bienestar.
-
Grupo 2: Defenderá la situación actual de España en relación a los impuestos.
-
Grupo 3: Defenderá la bajada de impuestos, pese a que tal situación derive en
una disminución de las prestaciones por parte del Estado en su búsqueda del
bienestar social.
-
Grupo 4: Observarán el debate y valorarán a los 3 grupos anteriores así como a
los presentadores del debate.
-
Los 2
estudiantes restantes serán los presentadores/moderadores
del debate. Se encargarán de controlar el tiempo, dar el turno de palabra y
velar por el correcto desarrollo del mismo.
TIEMPO:
1
Sesión y media. La explicación de los objetivos, procedimientos, evaluación y
formación de los grupos ocupará 25 minutos una semana antes de la realización
de la actividad. El debate ocupará 1 sesión de 50 minutos.
Durante 25
minutos de la sesión de la semana anterior, se les informará a los alumnos de los objetivos, del proceso y de la
evaluación que se seguirá y distribuirá a los mismos en los diferentes grupos.
Una vez que se han distribuido y se han dado los contenidos durante 10 minutos
los alumnos en su correspondiente grupo comenzarán a trabajar sobre el tema.
Fuera del centro y bajo la
dinámica que cada grupo haya establecido, trabajarán conjuntamente el tema de
debate y prepararán los argumentos.
INDICACIONES:
Presentadores/Moderadores.
Deberán preparar una
introducción al debate de 3 minutos sobre importancia del tema en la sociedad y
situación actual en relación a dónde va a parar la recaudación a través
de los impuestos y qué finalidad tienen.
Indicaciones grupos 1,2 y 3. Deberán:
1. Comparar los impuestos que se pagan y las
prestaciones que se reciben en España con los de otros países.
2.
Preparar argumentos en relación a: Por qué
aumentar los impuestos, disminuirlos o mantenerlos (hechos y datos) y cómo (en
qué impuestos y quiénes repercutiría).
3.
Deberán conocer los posibles argumentos de las
otras partes para realizar buenas réplicas.
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/cuanto-pagarias-en-impuestos-con-tu-sueldo-en-otros-paises-europeos_tjwiO9kgtx2DbKtMZUPcq7/
Indicaciones grupo 4.
Realizarán dos rúbrica (una para los grupos 1,2,3 y otra para los
presentadores/moderadores) en la cual serán valorados de cada grupo el interés
por participar, la capacidad para escuchar y rebatir los argumentos contrarios,
así como la capacidad de síntesis en las exposiciones y la utilización del
vocabulario económico adecuado. Deberán quedar reflejadas las principales
intervenciones además de la puntuación otorgada a cada grupo y a los
presentadores/moderadores (de 1 a 10). Se
les proporcionará ejemplos:
G2
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La clase estará dispuesta de ese modo antes de que entren los alumnos.
Se les proporcionará a los presentadores un cronómetro de grandes dimensiones,
el cual podrán observar desde sus posiciones cada uno de los grupos.
PROCESO:
3 minutos
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Presentadores/Moderadores. Introducción al tema.
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5 minutos
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Grupo 1: Argumentos subida de impuestos.
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2 minutos
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Grupo 2: Réplica al grupo 1
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2 minutos
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Grupo 3: Réplica al grupo 1
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2 minutos
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Grupo 1: Contraréplica
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5 minutos
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Grupo 2: Argumentos mantenimiento de impuestos.
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2 minutos
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Grupo 3: Réplica al grupo 2
|
2 minutos
|
Grupo 1: Réplica al grupo 2
|
2 minutos
|
Grupo 2: Contraréplica
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5 minutos
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Grupo 3: Argumentos bajada de impuestos.
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2 minutos
|
Grupo 1: Réplica al grupo 3
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2 minutos
|
Grupo 2: Réplica al grupo 3
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2 minutos
|
Grupo 3: Contraréplica
|
5 minutos
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Grupo 4: Valoración de los grupos y de los
moderadores
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3 minutos
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Conclusiones finales del profesor
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EVALUACIÓN:
Se
incluirá dentro de las actividades y trabajos de la evaluación y, en concreto,
será un 5% de la evaluación.
Grupo
1,2,3 y presentadores/Moderadores:
80%
nota grupal (50% la pone el grupo 4 y 50% el docente)
20%
nota individual (Autoevaluación y Co-evaluación)
Grupo
4:
80%
nota grupal (50% la pone el grupo 1,2,3 y los presentadores en relación a la
rúbrica realizada y 50% el docente)
20%
nota individual (Autoevaluación y Co-evaluación de cada miembro del grupo)
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