PAGO Y RECIBO

NOTICIA: ¿A qué se destinan los impuestos?
Los impuestos son principales medios con los que cuenta el Gobierno para obtener ingresos. Tienen una gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios y básicos para la sociedad, tales como la educación, la salud, la impartición de justicia o la seguridad.
ASIGNATURA: Economía 1º Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA:
-        UD6: La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía.
-        Tema 11: Las cuentas públicas y la política fiscal.
Los alumnos, tras conocer la función del estado en la economía, así como sus gastos y sus ingresos, realizarán un debate sobre la importancia de los impuestos en la sociedad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD:
-        Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
-        Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
-        Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo
-        Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
-        Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
-        Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-        Manifestar interés por las cuestiones públicas, valorando las medidas re distributivas a través de los impuestos y gastos públicos como contribuciones a los valores de equidad y solidaridad
-        Mejorar habilidades de habla, investigación, razonamiento y persuasión de los estudiantes. 

GRUPOS DE DEBATE:

Nuestro grupo clase cuenta con 26 alumnos. Para el desarrollo de esta actividad, el docente formará 4 grupos de 6 personas, y cada uno de ellos tendrá un rol distinto:
-          Grupo 1: Defenderá la subida de impuestos para mejorar el Estado del bienestar.
-          Grupo 2: Defenderá la situación actual de España en relación a los impuestos.
-          Grupo 3: Defenderá la bajada de impuestos, pese a que tal situación derive en una disminución de las prestaciones por parte del Estado en su búsqueda del bienestar social.  
-          Grupo 4: Observarán el debate y valorarán a los 3 grupos anteriores así como a los presentadores del debate.
-          Los 2 estudiantes restantes serán los presentadores/moderadores del debate. Se encargarán de controlar el tiempo, dar el turno de palabra y velar por el correcto desarrollo del mismo.
TIEMPO:
1 Sesión y media. La explicación de los objetivos, procedimientos, evaluación y formación de los grupos ocupará 25 minutos una semana antes de la realización de la actividad. El debate ocupará 1 sesión de 50 minutos.
Durante 25 minutos de la sesión de la semana anterior, se les informará a los alumnos de los objetivos, del proceso y de la evaluación que se seguirá y distribuirá a los mismos en los diferentes grupos. Una vez que se han distribuido y se han dado los contenidos durante 10 minutos los alumnos en su correspondiente grupo comenzarán a trabajar sobre el tema.
Fuera del centro y bajo la dinámica que cada grupo haya establecido, trabajarán conjuntamente el tema de debate y prepararán los argumentos.  
INDICACIONES:
Presentadores/Moderadores.
Deberán preparar una introducción al debate de 3 minutos sobre importancia del tema en la sociedad y situación actual en relación a dónde va a parar la recaudación a través de los impuestos y qué finalidad tienen.
Indicaciones grupos 1,2 y 3. Deberán:
1.  Comparar los impuestos que se pagan y las prestaciones que se reciben en España con los de otros países.
2.       Preparar argumentos en relación a: Por qué aumentar los impuestos, disminuirlos o mantenerlos (hechos y datos) y cómo (en qué impuestos y quiénes  repercutiría).
3.       Deberán conocer los posibles argumentos de las otras partes para realizar buenas réplicas.
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/cuanto-pagarias-en-impuestos-con-tu-sueldo-en-otros-paises-europeos_tjwiO9kgtx2DbKtMZUPcq7/
Indicaciones grupo 4. 
Realizarán dos rúbrica (una para los grupos 1,2,3 y otra para los presentadores/moderadores) en la cual serán valorados de cada grupo el interés por participar, la capacidad para escuchar y rebatir los argumentos contrarios, así como la capacidad de síntesis en las exposiciones y la utilización del vocabulario económico adecuado. Deberán quedar reflejadas las principales intervenciones además de la puntuación otorgada a cada grupo y a los presentadores/moderadores (de 1 a 10).  Se les proporcionará ejemplos:

G2
DISTRIBUCIÓN:

La clase estará dispuesta de ese modo antes de que entren los alumnos. Se les proporcionará a los presentadores un cronómetro de grandes dimensiones, el cual podrán observar desde sus posiciones cada uno de los grupos.  
PROCESO:


3 minutos
Presentadores/Moderadores. Introducción al tema.
5 minutos
Grupo 1: Argumentos subida de impuestos.
2 minutos
Grupo 2: Réplica al grupo 1
2 minutos
Grupo 3: Réplica al grupo 1
2 minutos
Grupo 1: Contraréplica
5 minutos
Grupo 2: Argumentos mantenimiento de impuestos.
2 minutos
Grupo 3: Réplica al grupo 2
2 minutos
Grupo 1: Réplica al grupo 2
2 minutos
Grupo 2: Contraréplica
5 minutos
Grupo 3: Argumentos bajada de impuestos.
2 minutos
Grupo 1: Réplica al grupo 3
2 minutos
Grupo 2: Réplica al grupo 3
2 minutos
Grupo 3: Contraréplica
5 minutos
Grupo 4: Valoración de los grupos y de los moderadores
3 minutos
Conclusiones finales del profesor

EVALUACIÓN:
Se incluirá dentro de las actividades y trabajos de la evaluación y, en concreto, será un 5% de la evaluación.
Grupo 1,2,3 y presentadores/Moderadores:
80% nota grupal (50% la pone el grupo 4 y 50% el docente)
20% nota individual (Autoevaluación y Co-evaluación)
Grupo 4:
80% nota grupal (50% la pone el grupo 1,2,3 y los presentadores en relación a la rúbrica realizada y 50% el docente)

20% nota individual (Autoevaluación y Co-evaluación de cada miembro del grupo) 

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