Viajar te enseña


"Los españoles estamos viajando más, y no solo por España, también fuera", aseguró el pasado miércoles el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/01/actualidad/1422806339_407956.html


1.Contexto y justificación de la actividad

El Turismo, se ha convertido en una de las principales actividades económicas en el ámbito internacional. 
La actividad propuesta está pensada para realizarla en la asignatura de Economía en 1º  de Bachillerato dentro del Bloque temático 3: “Intercambio y Mercado”. A lo largo de la actividad el alumno va a analizar cuáles son los factores determinantes de la demanda turística  y cómo los cambios en alguno de esos factores van a influir en la decisión de demanda.
Para ello, considero que una actividad motivadora puede consistir en planificar su propio viaje de estudios, se lleve a cabo o no, involucrándolos en un proyecto atractivo. Se trata de realizar un trabajo diferente que motive el interés del alumnado.

2. Metodología

En clase el profesor presentará la actividad una vez finalizado el bloque temático 3. El primer paso es elegir las posibles alternativas de viaje. Para ello los alumnos realizarán una tormenta de ideas de la que seleccionaremos los 3 destinos preferidos  que pasarán a ser objeto del estudio. Las fechas señaladas para el desarrollo del viaje están delimitadas previamente coincidiendo con la finalización de la segunda evaluación.

Se formarán grupos de 4 personas y cada grupo analizará cada una de las opciones elegidas. Decidirán los días de estancia, el presupuesto necesario (siempre que sea factible) y el número de viajeros.

Los grupos de alumnos realizaran una búsqueda de información relativa a:
            -Medio de transporte elegido (posibles combinaciones)
            -Alojamiento
            -Comidas
            -Precio
            -Duración del viaje
            -Actividades a desarrollar durante el viaje: visitas, excursiones,…

A modo de ejemplo se mostrarán unas  páginas web, pudiendo cada grupo escoger y consultar las que consideren oportunas:
Booking.com, Ryanair.com, Renfe.es, Edreams.com, Logitravel.com, Atrapalo.com, Elcorteingles.es, Iberia.com, Lastminute.com, Quehoteles.com, Destinia.com,…

Cada grupo realizará un cuadro resumen de la siguiente forma:




Una vez respondido el cuadro resumen, deberán elegir un portavoz de cada grupo que expondrá y compartirá con la clase  toda la información recopilada por ellos. De todas las opciones presentadas por todos los grupos, seleccionarán la que satisfaga mejor sus necesidades teniendo en cuenta sus recursos y preferencias.
Al margen de los gustos en la elección, ya que pueden influir en el destino, el profesor analizará junto con los alumnos si la decisión tomada es  acertada o no en términos de precios.

Terminada la fase de recopilación y selección  del viaje, el alumno individualmente contestará por escrito al siguiente cuestionario:
  •          ¿Cuáles son los factores determinantes de la demanda turística?
  •          ¿Cómo afectaría a vuestra decisión un aumento en el precio del viaje elegido en un       10%?
  •          ¿La demanda del viaje es elástica o inelástica?
  •          ¿Cómo afectaría a vuestra decisión un aumento en vuestra renta de un 20%?
  •          En este supuesto ¿Cómo explicarías la elasticidad cruzada?
  •          ¿Qué factores crees que han variado para que los españoles viajemos más?


 3. Temporalización

La actividad se desarrollará dentro y fuera del aula.
La presentación, preparación de la actividad y primera búsqueda de información guiada por el profesor tendrá lugar en la sala de informática durante una hora. El aula de ordenadores estará disponible para ello.
Durante tres semanas y fuera del aula los grupos continuarán con la actividad. Una vez a la semana y durante 10 minutos, el profesor resolverá las dudas que vayan surgiendo y se comentará la evolución del trabajo.
Se destinará una hora de clase para la puesta en común de los resultados obtenidos, la selección de viaje y la resolución del cuestionario.


4Objetivos Generales

  • Identificar los factores determinantes de las funciones de demanda, y explicar el sentido de su influencia.
  • Explicar los efectos sobre la demanda de cambios en los factores que afectan a la función
  • Comprender el concepto de elasticidad-precio de la demanda y su influencia en los ingresos totales que se obtienen en función del tipo de elasticidad.
  • Realizar pequeñas investigaciones sobre mercados cercanos a los intereses de los alumnos, utilizando información obtenida de distintas fuentes. 

5. Objetivos de la actividad

  •     Tomar decisiones de forma individual y en grupo.
  •      Aprendizaje  cooperativo.
  •      Fomentar la expresión oral y escrita.
  •      Relacionar conceptos anteriores con la realidad.
  •      Realizar una lectura selectiva para obtener únicamente la información pertinente.
  •      Entender las producciones del resto compañeros y valorarlas.


6. Evaluación de la actividad

El alumno hará  una autoevaluación. Ellos valorarán su trabajo (si están satisfechos con él), si les ha gustado lo que han hecho, si creen que han aprendido algo y cuales han sido las principales dificultades que han encontrado.
El profesor valorará el trabajo realizado: la claridad en los contenidos y la presentación del mismo. Se evaluará  la posibilidad  real de llevarlo a cabo.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.