¿LA FRANQUICIA ES LA SOLUCIÓN?

LAS FRANQUICIAS, NEGOCIOS VETERANOS QUE SIGUEN CRECIENDO

El sector no ha parado de crecer durante la crisis. El año pasado se sumaron 112 nuevas marcas y abrieron 4.700 establecimientos.

Maduras y jóvenes a la vez. Así son las franquicias. Jóvenes porque muchas son de nueva aparición, ya que cada vez más empresarios ven en esta forma de gestión una manera muy rápida de crecer y dar a conocer su marca. Y maduras porque son modelos ya probados que han tenido éxito, lo que ofrece garantías a emprendedores que quieren iniciar un negocio sin partir de cero.

El número de establecimientos abiertos también ha aumentado Ir de la mano de veteranos aporta experiencia y know how. Sin embargo, no es ni mucho menos un bálsamo milagroso. Lo primero que se explica en el sector es que el franquiciado es un empresario y como tal asume riesgos. Puede que el negocio haya ido bien a otros franquiciados, pero se deben hacer bien las cosas.


Precauciones aparte, la franquicia se impone con fuerza como atestiguan los distintos
informes sobre el sector. El de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) apunta que por primera vez desde 2011 todos los parámetros crecieron el pasado año. Aumentaron en 112 las enseñas que ofertan su negocio en franquicia, hasta 1.199, un 10% más. Lo que no significa que todas lo consigan, pues muchas tienen uno o ningún socio.

También creció el número de establecimientos abiertos, no necesariamente de las nuevas marcas, sino por crecimiento de las implantadas. En 2014 el número de locales operativos aumentó en 4.738, un 8% respecto a 2013. En total, 63.869 frente a 59.131 de un año antes. Lo que implica que se abrieron más de las que cerraron, pues el dato de mortandad no aparece en el informe de AEF. Lo que no ha subido con tanto ímpetu es la facturación del sector, apenas medio punto. Ya es algo, pues desde hace dos años ha venido descendiendo. Por último, creció un 2,8% el número de personas que viven de negocios franquiciados. En total 248.914 trabajadores, 6.774 más.

Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, achaca el aumento de aperturas a dos hechos claves: "La mejora de la economía que se empezó a notar a finales de 2013 y al lento pero sostenido regreso de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, el crédito".

Es difícil montar un negocio si no se tiene financiación exterior. Según un estudio del perfil medio del franquiciado en España de la consultora Barbadillo, el potencial económico medio de un emprendedor para poner en marcha su franquicia es de 45.000 euros, aunque la inversión media, se sitúa en 85.000 euros. Muchos jóvenes acuden a sus padres, pero la mayoría precisa la ayuda de un banco. "Hemos contemplado el pasado año un incremento de las entidades dispuestas a prestar", dice Susana Ortega, de Barbadillo.

Ayuda a los franquiciados

Pablo Gutiérrez, gerente de Mundo Franquicia, explica que los franquiciadores tienen acuerdos con entidades para ayudar a las personas interesadas en sumarse a la enseña. Pero, recelan del franquiciado que no aporte capital.

"Los franquiciadores no quieren gente que se limite a poner el dinero y no se involucre en la gestión. Buscan una persona con dotes de liderazgo y de gestión de equipos, perfil comercial para la captación y trato con el cliente, aunque también con capacidad económica suficiente". Según Gutiérrez, el ideal es que el franquiciado "se financie en un 50% con capital propio y otro 50% con crédito".

Aunque la capacidad financiera es una condición excluyente, no es la más decisiva. El perfil debe encajar no solo en el tipo de negocio, también en la filosofía de la marca. E incluso en la madera de empresario, algo que no tiene todo el mundo.

La Asociación Española de Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedaf) insiste en que
muchos franquiciados se quedan por el camino. Por eso, a la hora de tomar una decisión es preciso superar muchos filtros. También autofiltros. "Los franquiciadores deben analizar bien al candidato, y viceversa. Tomarse su tiempo, pues no son buenas las decisiones en caliente" y añade que el principal problema de la franquicia en España es que no se hace una buena selección. "Especialmente importante es para los empresarios que se adentran en la franquicia para crecer. Los primeros socios son fundamentales, por lo que deben ser prudentes con la elección de sus franquiciados", dice Gutiérrez.

También a la inversa. Nuria Arriola, responsable de la Asociación Española de Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedaf), insiste en que muchos franquiciados se quedan por el camino. Recomienda que no se asuma como válido todo lo que expone el franquiciador. Conviene analizar muy bien el sector donde se quiere actuar y las enseñas presentes.

Enseña consolidada o en crecimiento: difícil dilema. Pablo Gutiérrez no cree que haya fórmula infalible, pues las marcas más desconocidas tienen un riesgo mayor, pero por contra, más posibilidades de crecimiento y por tanto de rentabilidad. Nuria Arriola es algo más tajante. "Muchos empresarios montan un negocio, les va bien, y al año ya están ofreciendo franquicias". Cree que los negocios deben estar más rodados, tanto en el tiempo como en el espacio. Puede haber sido un buen año, pero luego languidece, además la fórmula adecuada para aquí puede no encajar allá. "Se supone que la franquicia debe dar la seguridad de ser un negocio probado. Para aventuras, no hace falta pagar al franquiciador", sentencia.

El papel de internet

Arriola también advierte del papel que está jugando internet frente al comercio tradicional, en el que se concentra el mundo de la franquicia. Algo que debe ser analizado por los futuros inversores. Respecto a negocios en auge, los diez que más crecieron en 2014 en establecimientos (porcentaje) fueron administración de fincas (55%), servicios a empresas (49%), panaderías, pastelerías (37%), centros de ocio (33%), joyería y bisutería (30%), moda nupcial (23%), belleza, estética (21%), hostelería, cafeterías (17%), oficina, papelería, librería (16%) y enseñanza, formación (14%). Fotografía fue la que más cayó.

 
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Asignatura
Economía de la empresa  de 2º de Bachillerato.

Unidad didáctica
Tema 4. Desarrollo de la empresa.

Tiempo
Una sesión de clase (45-50 minutos).

Objetivos
- Conocer un tipo de empresa, cada vez más presente en nuestro entorno como es la franquicia.
- Saber distinguir los elementos de una franquicia y su funcionamiento.
- Promover el espíritu emprendedor en los alumnos.
- Relacionar los conceptos que aparecen con los conocimientos previos de la materia.

Recursos
Fotocopias con el texto de la noticia, y proyector conectado a un ordenador para poner el vídeo.

Desarrollo de la actividad:
Teniendo en cuenta que los alumnos ya tienen una base de conocimientos sobre economía, ya que estudiaron la materia de Economía, y algunas nociones sobre la empresa adquiridas en las tres primeras unidades didácticas de la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato.
Se empezará la sesión con un pequeño test de tres preguntas a cada alumno, que deberán responder para conocer lo que los estudiantes saben acerca de las franquicias.
1)      ¿Qué es una franquicia?
2)      ¿En qué se diferencia una franquicia de una empresa familiar?
3)      Nombra cinco franquicias que conozcas.

Posteriormente se proyectará el vídeo explicativo sobre las franquicias.



Tras esto se procederá a pasar a los alumnos el texto de la noticia.
Los alumnos deberán leer el texto por parejas según están sentados en clase y  responder a dos nuevas preguntas.
1) ¿Qué ventajas puede obtener un franquiciado?
2) Si te convirtieras en franquiciado, ¿Con qué franquicia intentarías llegar a un acuerdo?¿Dónde colocarías tu negocio?¿Por qué?


Los estudiantes dispondrán de 25-30 minutos para leer el texto y responder a las preguntas. Para finalizar se hará una pequeña puesta en común para que los alumnos expongan sus ideas sobre qué franquicia adquirirían.


Evaluación
Se valorarán principalmente dos aspectos:
- La correcta realización y la originalidad en las respuestas a las preguntas que se han planteado.
- Se observará también el proceso de realización de dichas preguntas, la forma de realizar trabajo cooperativo en parejas. 


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